San Luis (LaNoticia) 23-10-2020.  La cámara de apelaciones de Villa Mercedes, integrada por los jueces, Sebastián Cadelago Filippi, Hernán Herrera y Virna Eguinoa, apartaron al juez de primera instancia Leandro Estrada, quien llevaba adelante la causa de Rosendo.

Los magistrados hicieron lugar a la recusación interpuesta por el abogado de Rosendo, Gonzalo Estrada. La decisión del tribunal responde “a un fundamento serio y razonable que indica que el temor de parcialidad se encontraría justificado” pero no es más que un temor, técnicamente no se ha demostrado la parcialidad.

Desde el punto de vista técnico, la cámara dice que Estrada incurrió en “una labor que excede sus funciones, sin importar su buena fe” al pedirle al juzgado de familia que se haga cargo por la tenencia de la hija de Rosendo, como los jueces de familia no hicieron su trabajo, Estrada tomó cartas en el asunto, para proteger la integridad de la menor.  Estrada antes de hacer efectiva la prisión preventiva de Rosendo, le pidió a jueza que resolviera sobre la guarda de la hija del senador, Lorena Baez, afirmó que la tenencia de Rosendo no estaba vigente.

 Cuestión que no fue tenida en cuenta por la cámara de apelaciones, punto que no sostiene que haya una parcialidad, sino que efectivamente las medidas tomadas fueron para resguardar a la menor.

Ahora, la causa pasa al juzgado penal N° 3 a cargo de Mirta Ucelay. Resta ver qué medidas tomará la jueza, si decide volver en los pasos y liberar a Rosendo.

El senador oficialista está procesado por “robo doblemente calificado por efracción o fractura y por ser en poblado y en banda”, “desobediencia a una orden judicial” y “violación de las medidas antiepidémicas en concurso real”.