Comunicado del Frente constituido por la aparición con vida de Guadalupe

Quienes integramos el FRENTE POR LA APARICIÓN CON VIDA DE GUADALUPE, manifestamos nuestro repudio a la nota publicada en El Diario de la República, donde expresa textualmente sobre Guadalupe Belén Lucero Cialone, que “la pequeña se esfumó de la manzana H (…)”, en fecha del 14/08/2021, bajo el título ‘Guadalupe Lucero: una desaparición que abre un abanico de delitos posibles’.-

Repudiamos la utilización de la expresión “se esfumó”, que no sólo naturaliza un suceso gravísimo, sino que invisibiliza la violencia y el hecho criminal, delictivo del acto del secuestro de Guadalupe, minimizando la gravísima situación.

-Que no es algo que ella misma pudo hacer por sus medios, y que las personas adultas, jóvenes y las niñeces no se esfuman, tampoco desaparecen; les secuestran, les raptan, les desaparecen.

Estas formas de expresión no cuidadas, son violentas; revictimizan a la familia e incurren además, en violencia mediática y simbólica, y gravemente eluden las responsabilidades que como cuarto poder tiene la Prensa en la trascendencia de la información sobre la repercusión y reproducción social y cultural.

Es imprescindible la capacitación en la Perspectiva de Género y su transversalización en todas las temáticas, en los medios de comunicación.

Asimismo, manifestamos que la información dada a conocer sobre el número de personas que marcharon al cumplirse 2 meses de la ‘desaparición’ de Guadalupe Belén Lucero Cialone es incorrecta y está minimizada, por lo que se pide precisión y certeza al momento de informar.

Aprovechamos además esta posibilidad para solicitar al Sr. Gobernador de la Provincia de SAN LUIS, Alberto Rodríguez Saá, que tome la palabra para hablar de Guadalupe al pueblo y a la familia, también se arbitren los medios necesarios para que el Estado de con el paradero de Guadalupe.

* Párrafo completo. “La de Guadalupe Lucero Cialone es una desaparición con motivo desconocido que abre un abanico de posibilidades delictuales, por lo que hay que investigar todo lo que surge”, le sintetizó este viernes a El Diario una fuente que está en el corazón mismo de la pesquisa. No es certero qué delito puede haberse configurado, pero la densa sospecha de que algo grave ha sucedido está latente desde aquel anochecer del 14 de junio, cuando la pequeña se esfumó de la manzana H del barrio 544 Viviendas de San Luis”, cita el Diario de la República en su edición del 14 de agosto del 2021.-