El diputado nacional de Avanzar San Luis, Claudio Poggi, presentó un proyecto de ley que busca concientizar sobre el drama del bullying y el acoso escolar

El acoso escolar es una de las principales causas de daños físicos y psicológicos que sufren los estudiantes y atenta gravemente contra la permanencia en el sistema educativo, provocando discontinuidad en la asistencia y cambio de establecimientos educativos, afectando el desempeño escolar de quienes son víctimas.

Según un reciente informe elaborado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, se desprende que nuestro país está entre las 15 naciones del mundo con mayores índices de acoso escolar. Los casos se duplicaron y pasaron de ser 6.200 antes de la pandemia a contabilizarse 12.300 casos entre noviembre de 2020 y 2021.

Desde la ONG precisaron que “el acoso escolar es un problema de chicos que deben resolver los grandes. Hasta hace pocos años se cargaban responsabilidades sobre los chicos que de ese modo debían soportar el martirio cotidiano del acoso y el abuso y encima debían resolverlo ellos mismos, lo que tornaba las cosas mucho peores”.

El diputado Poggi propone que se instituya al día 2 de mayo como “Día Nacional contra el Bullying o Acoso Escolar”, en adhesión al Día Mundial contra el Bullying o Acoso Escolar. En la normativa se busca que el Ejecutivo a través de los organismos pertinentes, realice en el transcurso de la semana previa al 2 de mayo de cada año, actividades de capacitación, difusión, prevención y concientización que promuevan la reflexión crítica sobre el bullying o acoso escolar.