San Luis (LaNoticia) 30-06-2021. El presidente del partido Avanzar, Claudio Poggi, presentó un pedido de certeza ante la Justicia electoral de San Luis, para que explique cómo serán las PAS.

El gobierno de la Provincia de San Luis unificó las fechas de las elecciones provinciales y nacionales, pero aún no se sabe cómo será aplicado. Las PASO nacionales son obligatorias, es decir los partidos tiene que presentar sus candidatos, aunque sea únicos, en tanto en las elecciones a cargo provincial, no son obligatorias para la sociedad ni para los partidos.

Tras esta convocatoria se generó una confusión, ¿cómo aplicará la justicia electoral de san Luis las PAS, es la principal duda, es decir, habrá una sola lista con una sola urna para ambos cargos, o habrá dos urnas y dos listas, una obligatoria, y otro no obligatoria.

El planteo que hace Avanzar es el siguiente:

“La información que se requiere es fundamental para analizar la eventual conformación de frentes o alianzas y, en su caso, cuales han de ser las reglas que rijan la vida interna del mismo”, expuso Avanzar entre los puntos a saber.

Las preguntas que debe responder el Tribunal Electoral:

A) Si tal concurrencia implica la realización de un único comicio

B) En caso de ser afirmativa la respuesta al punto anterior se indique:

1) Si el ciudadano que acuda a votar va a hacerlo en una única mesa con autoridades únicas;

2) Si se va a utilizar una urna única;

3) Si va a existir un único cuarto oscuro y cuáles serán las características del mismo;

4) Si se va a utilizar un único sobre para que el ciudadano emita su sufragio en las elecciones provinciales y nacionales;

5) Cuáles serán las características de las boletas de sufragio, especificando puntualmente si existirá una única boleta con varios cuerpos para todas las categorías nacionales y provinciales;

6) Se indique si existirá un único escrutinio definitivo, que autoridades lo llevaran a cabo y quien tendrá a su cargo el resguardo de las urnas.