El gobernador Claudio Poggi valoró el diálogo con las autoridades del organismo federal en pos de la reincorporación de San Luis, como se vio reflejado en la firma del acuerdo extrajudicial y la presentación de acciones que dispone el CFI. En octubre, se realizará una asamblea de los integrantes de la entidad para votar por el retorno de la provincia.

“Estamos transitando un proceso de reincorporación como provincia al Consejo Federal de Inversiones (CFI)”. Así inició su mensaje el Primer Mandatario durante el acto que se realizó en la Casa de Gobierno, este miércoles a la tarde, y que contó con la participación de funcionarios, legisladores y representantes del sector privado productivo.

Desde la desvinculación unilateral de San Luis, “pasaron 18 años privados de las oportunidades que genera ser parte del Consejo Federal de Inversiones”, manifestó Poggi, quien recordó que en su anterior gestión buscó que la provincia se reincorporara al organismo, pero no tuvo el acompañamiento necesario.

Con la aprobación de la Legislatura de la Ley Nº VII-1123-2024, el siguiente paso para el retornó de la provincia era destrabar una demanda judicial del CFI contra San Luis por su salida unilateral. Este miércoles, Poggi y Ignacio Lamothe, secretario general, firmaron un acuerdo extrajudicial que se presentará en la Suprema Corte de Justicia, que establece “no reclamarnos nada de cara al futuro para contribuir ambas partes para que San Luis vuelva a ser parte del Consejo Federal de Inversiones”, explicó el Primer Mandatario.

“¿Por qué no estábamos adheridos? Por un capricho. Pero ya está, trazamos la línea, y ahora miremos al futuro”, comentó el Jefe de Estado.

Otro suceso importante de este miércoles fue la presentación del CFI y “cuáles son las acciones que desarrollan con cada una de las provincias argentinas en beneficio de los ciudadanos”. Este acontecimiento fue gracias a un pedido expreso del Gobernador al secretario general del organismo. “Es para que vayamos soñando, proyectándonos y organizándonos en un futuro mejor”, mencionó.

Por supuesto todo esto, tanto el convenio que firmamos extrajudicialmente como la ley abrieron el camino  para reincorporarnos al CFI”, expresó el Gobernador, quien adelantó que en octubre se realizará la asamblea del organismo, donde participan todos los gobernadores que son miembros. “Voy a hablar con mis colegas para que voten a favor, acepten la reincorporación y después seré parte de esa asamblea de gobernadores que son los accionistas del CFI”, concluyó.