Enfermeros precarizados por Alberto Rodríguez Saá, harán un paro de actividades durante el día de hoy en el Hospital de San Luis.

Los profesionales de la Salud son contratados como monotributistas, y el Gobierno de San Luis no les paga hace más de dos meses, esta protesta se realizará hoy y se llevará a cabo por los profesionales de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) 1 y 2.

«Ellos quienes son considerados la primera línea de defensa contra la pandemia que actualmente estamos atravesando no gozan de su sueldo hace dos meses, lamentablemente esta situación se tornó en un escenario habitual ya que desde el año pasado su contrato se actualiza cada tres meses y cada nuevo contrato, nuevo decreto que debe ser firmado por el Señor Gobernador y el resto de autoridades correspondientes», expresaron desde un comunicado.

Es este proceso burocrático por el cual los profesionales de Enfermería no cobran en tiempo y forma, debiendo esperar entre dos y tres meses hasta que se regularicen sus pagos. Es una realidad así también que sus alquileres, bienes, servicios, y familias no pueden esperar ante esta situación. Paralelamente se les exige por su parte seguir cumpliendo con sus deberes y obligaciones como trabajadores del Hospital San Luis.

Esta modalidad de contrato (Monotributo) son los profesionales quienes deben pagar de sus bolsillos mensualmente el monotributo, como sus aportes, mutual, ART entre otros gastos que debería hacer el Gobierno de San Luis, como si esto fuera poco, la precarización lograda por el gobernador les quita a los enfermeros, el adicional por área critica, licencias psicoprofilacticas, razón particular entre otros.

Otro punto en contra es que no pueden afiliarse a ningún sindicato de salud, APTS (Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud) no brinda la posibilidad de afiliación a los monotributistas.