La isla ha realizado 18.564 estudios para descartar la Covid-19

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, doctor Francisco Durán, explicó que a las personas que no están enfermas pero se exponen por sus trabajos a algún riesgo de contagio, se le aplican tratamientos preventivos.

El especialista resaltó que esto se realiza para elevar el sistema inmunitario. Detalló que dentro de los medicamentos que se aplican está el interferón, el prevengHo-vir y una vacuna de producción nacional que se emplea para el meningococo y se ha comprobado su efectividad sobre el sistema inmunitario, entre otros medicamentos.

El doctor Durán informó que Cuba aplica los antivirales y otros medicamentos de producción nacional y mundial que se utilizan en los pacientes, los cuales se utilizan en correspondencia con los protocolos internacionales.

Al igual que el resto del mundo, utiliza en pacientes graves el suero hiperinmune de una persona que padeció la enfermedad y de los casos que se han tratados, hay resultados positivos en su evolución.

Por otra parte, el doctor Durán se refirió a un estudio de la Organización Panamericana de Salud donde apuntaba que los pacientes presentaban una alta carga viral incluso días antes antes de presentar los síntomas y resaltó que el hecho de que un paciente de positivo al PCR en tiempo real tiene un alto valor confirmativo.