El objetivo es analizar los datos obtenidos hasta el momento para determinar cuáles son los beneficios y efectos colaterales que posee el fármaco.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este lunes la suspensión temporal de los ensayos clínicos que se realizan para comprobar la acción terapéutica de la hidroxicloroquina contra la Covid-19.

El objetivo es analizar los datos que se han obtenido hasta el momento para poder determinar cuáles son los beneficios y efectos colaterales que poseen los fármacos con hidroxicloroquina ante la pandemia de coronavirus.

El funcionario anunció que, en las próximas semanas, el grupo de expertos se reunirá para monitorear y debatir acerca de la seguridad de los medicamentos.

Desde que la OMS promovió el estudio de este tipo de fármacos contra la Covid-19, hace dos meses, más de 400 hospitales de 35 países han formado parte de la iniciativa para estudiar su eficacia empleándolos de forma individual o combinada.

Por su parte, el pasado 22 de mayo, la revista médica The Lancet divulgó los resultados de una investigación que registró una tasa de mortalidad más alta en pacientes con Covid-19 que tomaron cloroquina o hidroxicloroquina frente a aquellos que no lo hicieron.

Según las conclusiones del estudio, no se pudo confirmar el beneficio de los fármacos, por lo que sería contraproducente el uso de estos contra la Covid-19.

¿Qué es la hidroxicloroquina?

La hidroxicloroquina es un derivado de la cloroquina que se prescribe contra el lupus o la artritis reumatoide, y su fármaco de origen es empleado contra el paludismo, un parásito transmitido por el mosquito.

Este medicamento se dio a conocer como posible tratamiento efectivo ante el coronavirus cuando, desde finales de febrero, el profesor del Instituto y Hospital Universitario de enfermedades infecciosas de Marsella, al sur de Francia, Didier Raoult, lo difundió.

La hidroxicloroquina se convirtió en un tema de debate público que generó múltiples intercambios entre quienes respaldan su uso y quienes no lo hacen contra la pandemia.