Según las autoridades del organismo, la tasa de propagación mensual ha crecido 400 veces desde el inicio de la pandemia. Se espera que en pocos días se rebase la cota de 10.000.000 de confirmados.

Más de 9.100.000 personas de todo el mundo han sido confirmados como pacientes de Covid-19, informó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al intervenir este miércoles en la conferencia de prensa diaria para actualizar la situación global de la pandemia, Tedros, expresó que en los últimos 30 días, 4.000.000 de personas han sido confirmadas.

Ello supone que la suma de casos reportados se ha incrementado 400 veces con respecto al primer mes de la emergencia sanitaria, cuando se informaron 10.000 pacientes.

«Esperamos alcanzar el total de 10.000.000 de casos durante la próxima semana. Es un sobrio recordatorio de que, aun cuando continúan las investigaciones para desarrollar vacunas y medicamentos, tenemos la urgente responsabilidad de hacer todo lo que podamos con las herramientas que tenemos ahora para suprimir las transmisiones y salvar vidas”, planteó Tedros.

El facultativo abordó el tema del oxígeno medicinal, elemento de suma importancia para el tratamiento de los pacientes en estado crítico, según refirió. Dicho producto se encuentra en situación deficitaria, debido a la alta demanda que ha generado la pandemia.

La OMS calcula que, a ritmo de 1.000.000 de nuevos casos semanales, el mundo necesita 620.000 metros cúbicos de oxígeno medicinal diarios, lo que representa 88.000 cilindros de formato grande, informó el director general.

Este rubro es fabricado por un grupo pequeño de empresas a nivel mundial, que hasta la fecha se han visto superadas por la demanda. La OMS, expresó Tedros, trabaja con ellas para garantizar el surtido de oxígeno líquido a los países que más lo necesitan.

El máximo representante de la OMS se refirió también al resto de los problemas de salud que afectan a la población mundial, al mismo tiempo que la Covid-19. Celebró que la República Democrática del Congo se dispone a declarar cerrado este jueves, el rebrote de Ébola que se registró allí hace algunas semanas.

Finalmente, el doctor Tedros insistió en la importancia de mantener la estrategia que, según su dicho, ha probado ser la más efectiva hasta el momento, detectar los casos, aislarlos, aplicarles las pruebas de detección, tratarlos y curarlos, así como encontrar y aislar todos los contactos.