El Gobierno nacional presentará en el Congreso un proyecto que suspenderá el retroactivo de enero a junio de las categorizaciones que había aplicado la AFIP. La iniciativa surge tras la reunión de Alberto Fernández con Martín Guzmán y Sergio Massa. En el cónclave, el jefe de Estado le solicitó al presidente de la Cámara de Diputados que se debata en el Congreso un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal. 

En la reunión también estuvo presente el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. 

Según informaron desde el Gobierno, el nuevo proyecto contará de dos puntos centrales: la condonación y/o exmición de deudas del retroactivo de enero a junio correspondientes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, por las diferencias ocasionadas por el incremento del componente impositivo y previsiona. El segundo punto constará de un esquema excepcional de actualización de escalas con una visión progresiva. 

El lunes pasado, la AFIP informó la aplicación del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes (Ley 27.618) que estableció que el organismo fiscal debía, por única vez, volver a categorizar a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado. Según la norma, los nuevos valores se actualizaron en igual proporción que el haber mínimo jubilatorio y las escalas pueden consultarse en la web de AFIP.

Sin embargo, esas categorizaciones modificaron la situación fiscal de 4 millones de monotributistas y, en muchos casos, generaron deudas retroactivas, incluso entre aquellos que estaban al día. Por ejemplo, los monotributistas que habían pagado durante los primeros 5 meses del año los importes correspondientes a la Categoría C y con la categorización prevista en la ley pasaron a la Categoría B, con una deuda de 2.718 pesos.  En paralelo, la AFIP anunció que quienes hubiesen encontrado una diferencia generada como resultado del proceso de recategorización retroactiva, podrían financiarla hasta en 20 cuotas, con pagos mínimos de 500 pesos.