La planta de tratamiento de residuos incorporó una máquina que facilita la manipulación y el transporte de fardos de basura. El gobernador Claudio Poggi visitó el predio y conoció de primera mano su funcionamiento.
Este miércoles, el gobernador Claudio Poggi visitó la Planta de Tratamiento y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos ‘La Metropolitana’, durante la presentación de su nuevo autoelevador, que viene a reemplazar otro que ya no cumplía su función. La herramienta es fundamental porque posee un motor de cuatro cilindros que permite cargar hasta 2.500 kilos de fardos de botellas, cartón o papel, además de una triple torre que permite movimientos ascendentes, laterales y de inclinación frontal, para acopiarlos dentro de los galpones.
Tras completar un recorrido por las instalaciones y saludar a los trabajadores que cumplían sus tareas, el Mandatario destacó el rol que cumple la planta como servicio público en favor del cuidado ambiental. “Cuando creamos estos espacios, el objetivo era erradicar los basurales a cielo abierto que se habían formado en cada pueblo. Es un paso adelante para la salud, el ambiente, la descontaminación y el atractivo visual de la provincia”, destacó Poggi.
‘La Metropolitana’, situada en Dónovan, permanece abierta las 24 horas del día y los 365 días del año, con el aporte de los 40 operarios que conforman el equipo de trabajo. “Tenemos desde la recepción de la balanza, que pesa los camiones y descarga la cinta, hasta el equipamiento para reciclar cada material que se pueda. Hacemos separación en cartón, tetra, polietileno cristal y color, luego compactamos, enfardar y lo juntamos hasta que vienen los camiones para retirarlos y hacer el reciclado final”, explicó el jefe de la planta, Diego Galeano, quien recibió al Gobernador y le mostró el funcionamiento de cada estación.
Poggi aseguró que el cuidado del medioambiente ayuda a proteger recursos naturales como el agua, aire, flora, fauna y suelos de la provincia. “Tener los residuos estancados y tirados por todos lados contamina y nadie va a invertir en un lugar contaminado, por lo que no se genera trabajo. ¿Ven el vínculo? Lo que ustedes hacen es esencial para el crecimiento de San Luis”, sostuvo.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace, también estuvo presente en la jornada. El funcionario destacó la recuperación de las cuatro plantas de reciclado de residuos de San Luis, respaldado en datos concretos. “La recuperación de basura en 2023 fue tan solo del 2%, había una dejadez muy grande en este aspecto. Hoy, con pequeños arreglos, inversión en maquinaria y el aporte fundamental de los trabajadores, hemos alcanzado el 7,4% y vamos por más”, señaló.
El titular de la cartera ambiental también destacó el trabajo que viene realizando el Gobierno con los distintos municipios en materia de separación en origen del residuo y erradicación de basurales. “Venimos cooperando con Juan Llerena, Merlo y recientemente se incorporó Cortaderas. También esperamos completar acuerdos próximos con San Francisco, Los Manantiales, Villa de la Quebrada y Nogolí”, explicó.
Durante el evento, también exhibieron un camión naftero, marca Shineray T30, que será transportado a la planta ‘La Jarilla’ en los próximos días.