Este lunes, como lo marca el ordenamiento jurídico, el Intendente de la ciudad de La punta brindó el discurso que marca el inicio de sesiones del cuerpo legislativo. Obra pública, trabajo socia, equipamiento municipal y anuncio salarial, algunos ejes de lo expuesto por Olivero.

A las 9, como estaba previsto, el presidente del Concejo Deliberante, Luciano Ayala dio por iniciada la sesión que se realizó el Polideportivo municipal Manuel García Ferré bajo los protocolos de distanciamiento social vigentes. Tras un cuarto intermedio arribó el Intendente para pronunciar el discurso que se extendió por 30 minutos, aproximadamente.

“Hoy, por sexto año consecutivo, vengo a cumplir con el mandato Constitucional de dar apertura al periodo de sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante”, expresó Olivero para realizar, luego, un repaso de lo realizado en 2020 y proyectar algunos lineamientos para el año en curso.

“Como ustedes saben, el año que culminó fue sin ningún lugar a dudas el más particular de la historia reciente, imposible de comparar con otro. Los especialistas en el análisis de los hechos que conmocionan a la humanidad no dudan en señalar que lo ocurrido a causa de la pandemia marcará un antes y un después, ‘el mundo cambió’ nos dicen casi a diario e intentamos acomodarnos a este nuevo escenario global”.

“Con profunda vocación de servicio, mi equipo municipal realizó una tarea extraordinaria con el objetivo de proteger a nuestros vecinos, asistirlos, acompañarlos y buscar caminos para que el crecimiento de la ciudad no se detenga», subrayó. En ese sentido destacó “entre el Plan Proteger y la asistencia mediante el Fondo Solidario, se llegó a más de 400 familias en forma mensual. El comedor municipal entregó comida a 150 niños durante todo el año. Se confeccionaron 680 juegos de sabanas que fueron donadas al Ministerio de Salud y al hospital María Juliana Becker.

En el mes de diciembre, con el motivo de las fiestas de fin de año, se entregaron un total de 200 bolsones con productos navideños”. Destacó que “el comercio fue uno de los sectores que buscamos abrazar y proteger a fin de amortiguar el impacto de la crisis”. En otro orden de cosas mencionó el apoyo a distancia realizado desde la Dirección de Deportes, la afluencia turística y la adaptación De los protocolos en ese sentido.

Hizo especial énfasis en el Área de la Mujer, “la pandemia agudizó la situación socio-económica en aquellos hogares donde mujeres son jefas de familia, debiendo enfocarnos en ellas dándoles la asistencia pertinente. Fue allí donde el equipo interdisciplinario del área cumplió un papel fundamental brindando a más de 30 mujeres: asesoramiento legal gratuito, contención psicológica, asistencia económica-social, como así también gestión de medidas cautelares como acceso a botones antipánicos, restricciones de acercamiento, y acompañamiento a comisarías y juzgados de la provincia”. La posibilidad de generar empelo mediante capacitaciones fue otro de los puntos altos del discurso, allí Olivero contó que “desde la apertura de la Oficina de Empleo se han impulsado diferentes cursos en donde se logró capacitar a más de 500 personas entre adolescentes y adultos”.

“Durante el año 2020 se realizaron 4 CIT (Curso de Introducción al Trabajo) en donde se capacitó a más de 100 jóvenes, siendo el primer municipio que dictó los mismos bajo modalidad online y no corto la correlatividad de las capacitaciones. Se firmó un convenio con la firma AXIOMA Polo Educativo dictando 4 cursos de capacitación y oficio: Reparación de Aires acondicionados (con Matricula Nacional), Reparación de celulares, Pastelería y Liquidación de sueldos”. Además, anunció que “para este año se implementará el Plan de Formación Profesional “La Punta Crece con + Trabajo”, está previsto capacitar a más de 100 personas”.

En relación a la obra pública y la administración del presupuesto municipal señaló que “estamos convencidos que la ecuación de destinar el 50% de los recursos municipales a gastos corrientes y el otro 50% a obras públicas es el horizonte que marcó los mejores años de la provincia y que nosotros no estamos dispuestos a abandonar”.

En el año 2020 inauguramos el Parque Lineal Juana Azurduy sobre calle 13 para vincular e integrar la Licitación 04/02, los barrios 108, 100 y 26 Viviendas y los módulos 9,10, 11 y 12. Comenzamos la construcción del Nuevo Acceso Sur Diego Armando Maradona. Estamos jerarquizando la zona Suroeste de la ciudad con un nuevo punto de ingreso y egreso. Con muchísimo esfuerzo y con reconocimiento a nuestras raíces fundadoras pusimos en valor la Plaza Fundacional. Actualmente se ejecuta el Paseo María Elena Walsh.

El Paseo une a la Licitación 6 y Licitación 5”. “En cuanto al Plan de pavimentación que venimos ejecutando, durante al año pasado se pavimentaron un total de 27 nuevas cuadras. “En el año 2020 no nos detuvimos en cuanto a la adquisición de maquinarias para nuestro parque automotor, sumando un nuevo equipo de riego, dos máquinas termofumigadoras, una barredora automatizada, un equipo compactador de residuos y diez máquinas desmalezadoras. Este jueves 3 de marzo presentaremos el equipo desobstructor de cloacas.

ANUNCIO SALARIAL

“El estudio de los recursos municipales, la administración responsable y la proyección anual nos obligan a hacer el mayor esfuerzo posible y a comunicar que el incremento en los haberes será del 40% para todo el personal municipal. El mismo se hará efectivo de la siguiente manera: 15% en marzo, 10% en agosto. 15% en noviembre. A quienes perciben Prácticas Laborales el mencionado aumento se hará efectivo en dos partes, la primera en marzo y la segunda en octubre llegando a percibir $ 18.200, a lo que se le suma el beneficio de la obra social. La escolaridad anual se incrementa en 114% y la Asignación por Hijo aumenta 156%”.