El Tribunal de Impugnación resolvió hoy rechazar el pedido de prisión preventiva para Cintia Ramírez, pero aclaró que puede salir de la Provincia sólo por asuntos laborales o de salud. Deberá en un plazo de 48 hs entregar su pasaporte a la justicia.
Esta resolución, es en el marco de la primera solicitud que hizo Fiscalía de Estado para que la ex secretaria de Deportes de Alberto Rodríguez Saa, cumpla 120 días en la Penitenciaría. El representante de la sala penal de Fiscalía de Estado, Santiago Calderón Salomón, fundamentó el pedido de preventiva, en que Ramírez con su poder podría entorpecer la investigación aplicando presión a los testigos y por su posición económica existía el peligro de fuga.
A lo que el Tribunal de Impugnación, respondió. «En cuanto al peligro de fuga se reitera que se ha confirmado la medida dispuesta por el A quo respecto a la restricción de salir de la Provincia con la sola excepción de tratarse de asuntos laborales o de salud, debiendo en dichos casos notificar mediante correo electrónico a Fiscalía de Instrucción respecto de los motivos del viaje y el itinerario a realizar, esto es, fecha de egreso y regreso, lugar al que se dirigirá, domicilio en el que pernoctará, autoridades con las que se reunirá o en su caso médicos a los que consultará, etc.Que, asimismo, y conllevando la limitación de salir de la Provincia la restricción de salir del País, corresponde determinar que la imputada entregue el pasaporte en la Fiscalía de Instrucción actuante para su resguardo, como así también la comunicación de prohibición de abandonar el territorio nacional tanto al Registro Nacional de las Personas como a la Oficina de Migraciones».
Vale resaltar que el Tribunal también deja en claro que «en caso de incumplimiento de alguna de ellas (de las medidas impuestas) por parte de la imputada, el Juez de Garantías a requerimiento de las partes podrá valorar la imposición de una medida más gravosa». Teniendo en cuenta este último párrafo de la resolución del Tribunal de Impugnación, hay que esperar que resolverá el juez de garantías, ante esta nueva presentación de Fiscalía de Estado por presuntos incumplimientos de Ramírez a la autorización que obtuvo, la semana pasada, para cumplir con una reunión laboral. Y ante la presunta suspensión de la misma, decidió asistir con fines recreativos a un recital en Santa Fe.
Por Cristina Sosa