En el día de ayer referentes municipales de ATE de las diferentes localidades de la provincia e integrantes del Consejo Directivo Provincial de ATE San Luis, se reunieron en la sede a ATE Merlo, debido a la preocupante situación que hoy atraviesan las y los trabajadores municipales nuestra provincia.
Salarios más cercanos a la línea de la indigencia que de la pobreza, precarización laboral y condiciones laborales deplorables son problemáticas comunes en varios municipios. En el encuentro se definieron diferentes acciones que se desarrollarán con el objetivo de provincializar los reclamos y lograr soluciones para todos los trabajadores y trabajadoras municipales de la provincia.
«Lamentablemente sabemos que las y los trabajadores municipales de nuestra provincia son parte de ese 47,8 % de pobreza que hoy castiga a San Luis. Por la situación salarial que describimos, situación que se agrava más aún con los cientos de trabajadores y trabajadoras que hoy prestan servicios en las municipalidades de forma totalmente informal, llegando a cobrar por su trabajo por día, por semana o por quincena, sin tener ningún tipo de cobertura social, sin ART y sin obra social. O también, por aquellas personas que hoy son beneficiarias de un plan social provincial o nacional, que llevan adelante la misma tarea que el personal municipal pero perciben por su trabajo ni un cuarto de la remuneración que les correspondería» dijo Fernando Gatica titular de ATE.
Existen hoy, 5700 trabajadores y trabajadoras municipales que el Gobierno Provincial tiene registrados, pero se sabe que existen muchos más trabajadores municipales algunos que son contratados y de los que no se tiene registro en la provincia, otros que están en completa informalidad laboral o son “jornaleros”, esta situación genera que se siga acrecentando de forma alarmante el índice de la pobreza (47,8 ) en la Provincia, y que muchas familias no logren cubrir sus necesidades básicas.