San Luis (LaNoticia) 04-06-2020.  La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración para que el Gobierno de San Luis participe en el “Consejo Nacional de la Vivienda y en Programas Nacionales de Construcción de Viviendas”.

El Consejo Nacional de la Vivienda renovó sus autoridades. En dicha asamblea extraordinaria, que se desarrolló con la modalidad virtual, participó la Sra. Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, y representantes de todas las jurisdicciones provinciales, a excepción de Río Negro y San Luis. Tampoco la provincia de San Luis había participado de la reunión preparatoria previa.

“Pedimos que el Gobierno participe del Consejo con lo que implica, cuando se participa de estos programas nacionales, son los que fijan y establecen las políticas públicas a implementar, en este caso la construcción de vivienda,  este es un programa federal que prevé una inversión de 28.000 millones de pesos, destinada a atender los déficits de vivienda, que a la vez, permitirá dinamizar la obra pública y así generar trabajo, nuestra provincia debe estar presente para poder reactivar la generación de viviendas”.

Gastón Hissa – Titular interbloque San Luis Unido

No es de extrañar la ausencia del Gobierno Provincial ya que históricamente el Gobernador de la Provincia, esquivó este tipo de encuentros federales, en perjuicio de la sociedad puntana, para luego instalar un relato de discriminación, cuando a rigor de verdad, se trataba de una autoexclusión motivada en su estricto interés personal, destacando que durante los gobierno de Alberto Rodríguez Saá no se entregaron viviendas sociales, solo hubo un programa de renovación de “casa rancho” que apenas llegó a las  200 soluciones.

Hay que tener en cuenta que, pese a que en el período 2016/2019 el Fondo Nacional de la Vivienda (FO.NA.VI.) girado a nuestra provincia ascendió a más de $ 2.343.000.000, que son asignados de manera exclusiva a la construcción de viviendas.

El articulado completo:

  1. Declarar la necesidad de llevar adelante una activa política de construcción de viviendas sociales para dar urgente respuesta a la demanda habitacional de los puntanos y para generar empleo en el sector de la construcción y en el resto de los sectores de la economía que se verán beneficiados por la mayor actividad local.
  2. Instar al Gobierno Provincial a participar en el Consejo Nacional de la Vivienda.
  3. Instar al Gobierno Provincial a presentar proyectos de construcción de viviendas sociales en todos los programas y planes federales cuyas bases y objetivos así lo prevean. 
  4. Instar al Gobierno Provincial a afectar en forma inmediata el Fondo Nacional de la Vivienda (FO.NA.VI.) acumulado y estimado percibir en el año, a la construcción de viviendas sociales.
  5. Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.