La titular de la organización, Marta Moyano, mantuvo una reunión con el presidente del HCD, Javier Suárez Ortiz. Desde la entidad buscan la permanencia de los restos de Juan Pascual Pringles en la capital puntana.

La organización viene luchando porque los restos del prócer Juan Pascual Pringles permanezcan en descanso donde actualmente se encuentran, en la Catedral de la Ciudad de San Luis. «Preservar nuestra historia y memoria es fundamental para construir un futuro, recordando a quienes fueron protagonistas ineludibles de la libertad de nuestra patria», sostuvo Suárez Ortiz.

Entendiendo que en la mayoría de las capitales de cada provincia, descansan los caudillos y máximos referentes históricos de cada territorio nacional, la Asociación Sanmartiniana sostiene que continúe siendo así con Pringles. Desde 1968 sus restos han sido visitados por los colegios e instituciones y es una referencia en el «turismo histórico» por su destacada vida y campaña militar.

Pringles es el máximo exponente de la riqueza histórica de nuestra tierra. Fue parte de la gesta patriótica sanmartiniana, participando en innumerables batallas por la emancipación. También fue un caudillo destacado en la guerra civil, eligiendo el bando unitario, reconocido por sus tropas y las federales. Sus proezas son material de enseñanza en las escuelas y motivo de orgullo para las y los sanluiseños.