El gobernador, Axel Kicillof, mantuvo una teleconferencia con los jefes comunales de los municipios del Conurbano, en la que les pidió «no relajarse» con las medidas de prevención frente al alto número de casos que aún se registra en el territorio bonaerense y continuar «controlando la movilidad» y difundiendo los «cuidados personales» en la próxima fase del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), que se extenderá hasta el 31 de agosto. 

«Sabemos que esta situación genera angustia y muchas dificultades, pero la única forma de evitar los contagios es el aislamiento y el distanciamiento», insistió el mandatario provincial al analizar los números de la pandemia –Buenos Aires registró ayer 6628 casos– con los intendentes en la previa de la reunión con el presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, donde se acordará el trazo fino del anuncio de la nueva fase. 

A pesar del incremento de 1300 casos que se registraron en la provincia entre el martes y el miércoles, cuando los números de los últimos días parecían confirmar una reducción en la velocidad de contagios, el gobernador valoró que el sistema de Salud provincial «no está en una situación de saturación». al mismo tiempo puso énfasis en la situación del interior provincial: «Cuidar el interior de la Provincia para que el virus no se expanda es clave y tenemos que poner toda la fuerza en eso».

El mandatario detalló que el sistema hospitalario bonaerense tiene «una tasa de ocupación del 64%, distribuida de una manera heterogénea», mientras que, en el AMBA, «el porcentaje de ocupación de camas es relativamente estable, particularmente de las terapias intensivas».  

El ministro de Salud, Daniel Gollan, por su parte, informó que la provincia continuará trabajando con los operativos Detectar –hasta el momento se realizaron 600 mil testeos– y se asegurará el acceso a camas a través del plan Sumar, que coordina la integración del sistema público y privado.

Además de Gollan, Kicillof estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el viceministro Nicolás Kreplak. 

Kreplak, en diálogo con radio Provincia, había adelantado que la postura del gobierno provincial sería «no reabrir más actividades» y precisó que el reciente aumento de casos en la provincia se debe a «focos de aumento en el interior de la provincia, como en Mar del Plata y Bahía Blanca». Kreplak subrayó ante los jefes comunales que «esta situación no va a pasar sola», sino que se debe «continuar realizando un esfuerzo activo para bajar la cantidad de casos».

En la teleconferencia, Gollan compartió mapas y estadísticas sobre la evolución de la situación epidemiológica en toda la Provincia, haciendo hincapié en los centros extrahospitalarios, que ya cuentan con 16.213 camas, y las centrales de telemedicina que realizan el seguimiento de los pacientes.

Luego, Kicillof sumó al encuentro virtual al Comité de Expertos y a intendentes de toda la Provincia para «analizar los datos» de los últimos días. De acuerdo con los especialistas, la elevada cantidad de contagios se debe o «cómo las conductas de la ciudadanía influyen en el número de contagios, especialmente ante la flexibilización del aislamiento».