El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que la estrategia de contención económica en la pandemia fue «exitosa para que la actividad se mantenga de pie». Aunque resaltó que la emergencia no fue superada y se trata de «una etapa de transición». Anticipó que el eje en la pospandemia pasará por construir un «nuevo consenso social y productivo», con eje en el crecimiento con inclusión y en el aumento de las exportaciones. 

Así lo estableció en un encuentro del Consejo de las Américas, organizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), por primera vez realizado de manera digital. En su exposición, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó que «Argentina empieza a repuntar en tiempo récord», y el Canciller Felipe Solá le habló directamente a los empresarios: “Nosotros no exportamos, exportan los privados”.

Consenso

En su discurso de 15 minutos, Kulfas realizó un racconto de las medidas tomadas a partir de diciembre para superar los dos años de recesión heredados. Sin embargo, aseguró que la llegada del coronavirus en marzo “replanteó” todo el esquema de prioridades. “Estábamos empezando a plantear el escenario de un nuevo acuerdo económico y social para tener un nuevo escenario productivo, pero todo eso se modificó con la emergencia”, aseguró.

Luego detalló las medidas tomadas por el Gobierno en la pandemia, como el IFE, el ATP y los créditos a monotributistas, que implicaron un desembolso de recursos del 5,25 por ciento del PBI. De cara al futuro, remarcó que la pandemia no fue superada, sino que el país se encuentra en una “etapa de transición”. Y que las medidas económicas para la transición y para la pospandemia serán distintas a las de emergencia. Como caso concretó mencionó la nueva línea de créditos del ATP 5, con financiamiento convertible en subsidios, que implica un “estímulo para la creación de empleo”.

“Hacia adelante, pensamos que Argentina necesita un nuevo consenso social y productivo”, anticipó el economista. Y reveló los diez consensos para el acuerdo económico y social a los que arribó el Gobierno tras diálogos con el sector privado. Previamente, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había resaltado que la línea será la de un modelo de desarrollo con inclusión, y para alcanzarla, la postura será la del pragmatismo. “La hiperideologización lo que trajo a Argentina es un gobierno que fracasó”, manifestó. En su discurso, Felipe Solá anticipó que las medidas económicas para la pospandemia se van a expresar “cuando tengamos plena capacidad de la operatoria de las empresas”. 

Exportaciones

El primero de los diez consensos que expuso Kulfas fue que se necesita exportar más, para que Argentina genere los dólares que eviten “caer recurrentemente” en las crisis de balanza de pagos. Consideró que son los sectores dinámicos los que darán “un salto exportador” y que los que tienen más dificultades se integrarán con digitalización.

El tema de las exportaciones había tomado gran relevancia en la exposición de Felipe Solá. El canciller se refirió directamente a los empresarios: “Los que invierten y los que exportan son los privados. Es un pensamiento que debemos tener todos. Lo tiene el presidente y esta Cancillería”.

Para la construcción de la estrategia exportadora, Solá habló de la importancia de la producción agropecuaria. “Lo primero que hay que hacer es exportar lo que uno sabe”, aseguró. De todos modos, consideró que la producción debe tender a la agregación de valor, para dejar de exportar alimentos para animales, y pasar al alimento para personas.

De todos modos, Kulfas agregó que el futuro también pasará por la industria. “Se quiso imponer una visión de que la mejor política productiva es la que no existe. En el mundo la discusión está superada. Los países desarrollados gastan fortunas en políticas industriales. Esto lo vamos a revertir”, anticipó. Según su mirada, el aumento de las exportaciones no irá en detrimento del mercado interno. “Esto es una antinomia”, aseguró. 

De todos modos, el economista explicó que la búsqueda de nuevos mercados no significará una apertura comercial desmedida. “La inserción será inteligente”, aseguró, para “cuidar a los sectores protegidos con alguna vulnerabilidad, y ayudarlos a mejorar su capacidad de inserciónn internacional”.

Sectores centrales

Los sectores que el Gobierno considera como los “trazos centrales” en el desarrollo serán las cadenas de los recursos naturales, es decir, “clusters tecnológicos”, como la agroindustria, la tecnología asociada a hidrocarburos y minería. Además, resaltó que habrá una perspectiva ambiental, y anticipó que buscarán avanzar en una “industrialización verde”, con energías renovables y electromovilidad. También resaltó el rol de la economía del conocimiento que va a permitir “crear muchos empleos jovenes y de alta capacitacion, y aportar exportación de alto contenido”. Por último, habló de la industria de la salud, con un rol clave durante la pandemia. “Tenemos el orgullo que ser uno de los países que va a producir la vacuna del covid”, resaltó.

Entre los otros consensos remarcó que las políticas productivas tendrán como objetivo reducir la pobreza y las brechas de género, y al mismo tiempo, que signifiquen desarrollo regional, en un país “federal en lo declamativo, pero muy concentrado en su territorio”.