El sitio web DePolítica, dirigido por el periodista Daniel Poder, entrevisto a , Jorge Lucero candidato a senador de Juntos por el Cambio.

A continuación, Jorge Lucero.

– ¿Para qué quiere ser Senador Nacional por San Luis?.
– Para representar y defender los intereses estratégicos del desarrollo y el bienestar del pueblo de la provincia que comparta: la visión, los valores y los principios que representa nuestra coalición política de Juntos por el Cambio y , dentro de ella, los de mi partido la Unión Cívica Radical.

– ¿Qué significa ser candidato en tiempos en que la dirigencia política en general tiene altos niveles de desaprobación por parte de la sociedad?.
– La acuciante situación que padecemos, a pesar de que es responsabilidad principal de quienes nos están
gobernando, hace que haya parte de nuestra sociedad que está: angustiada, disgustada y descreída hasta del propio sistema democrático, eso genera una tendencia a la generalización del “son todos iguales” , lo que salva a los malos que los hay, en todos los espacios políticos, y profundiza ese descrédito en los regulares y buenos. Aún en esta situación tengo la convicción que la democracia nos da la oportunidad de participar de un cambio nacional: real, profundo y sostenido, que nos aleje definitivamente del fracaso populista y nos oriente hacia un modelo republicano de desarrollo con igualdad de oportunidades, mediante la implementación de una nueva Agenda, basada en la concepción de “La Concurrencia” entre los gobiernos de nación-provincias y municipios que elaboraremos desde el
Senado de la Nación, la que hemos denominado “Agenda Federal Argentina” que está basada en el principio de concertación de las competencias de las gestiones gubernamentales, para eliminar las asimetrías provinciales y garantizar la igualdad de oportunidades de desarrollo en todo el territorios nacional.

– ¿Por qué lleva a su candidato a Presidente? Qué valores comparte con ese candidato?.
– Estoy convencido que las mejores condiciones políticas, morales y de acción para liderar esa nueva Argentina la expresa la doctora Patricia Bullrich en el marco del programa de la plataforma de Juntos por el Cambio con la impronta de la fuerza y confianza en el liderazgo que ella expresa. Nuestra visión de país se basa en reconstruir la igualdad ante la Ley, cumplir y hacer cumplir los preceptos constitucionales que nos rigen, garantizar la Libertad y los derechos de todos para recuperar el orden democrático y la previsibilidad institucional que nos permita lograr un modelo de desarrollo sostenible para nuestra Nación.

– ¿Qué temas de la agenda nacional considera importante que tengan discusión parlamentaria?
– Principalmente la reconstrucción de la Nación Federal, a la luz de los nuevos principios incorporados por la reforma constitucional del 1994 que hoy están vacantes de debate e instrumentación en la política argentina.
No habrá desarrollo armónico sino miramos la Argentina Federal con visión de integración y concurrencia. Mi principal labor será contribuir a ese debate mediante la propuesta de una Agenda Federal Argentina y el control de los fondos de origen nacional con asignación especifica que llegan a nuestra provincia, para garantizar que sean bien implementados en el bienestar de los habitantes de San Luis.
El Pueblo de San Luis recibe del tesoro nacional más de $300.000 millones de pesos anuales en prestaciones directas de Pami, Anses, Salud, Discapacidad, Justicia Federal, Educación Universitaria, Seguridad Federal, Defensa, servicios aeroportuarios, ferrocarriles, transporte, Vialidad Nacional, conectividad digital, viviendas, Correos, INTA, SENASA y los que llegan a través de la administración provincial y municipal con asignación específica de programas financiados por Nación para beneficiar a diferentes sectores de nuestra Provincia.

– ¿Qué temas de la agenda de San Luis requieren tratamiento legislativo en el contexto nacional?.
– La mejora de la participación porcentual de nuestra provincia en el plan de Inversión Pública Nacional, la discusión de una nueva Ley de coparticipación federal que incorpore a los Municipios como parte en la distribución primaria, aunque esto no le guste a algunos gobernadores con visión feudal, y el control y transparencia en la rendición de cuentas de todas las instituciones que reciben fondos federales.

– ¿Cómo imagina el escenario social nacional del próximo año?.
– Partimos de una situación muy delicada pero confío que la baja de la inflación junto a la reconstrucción de la estabilidad macroeconómica permitirán aumentar la inversión del sector privado para potenciar la producción y el empleo genuino, que es el único camino para ir eliminando la pobreza extrema que dejará esta gestión de gobierno, en la Nación y en la Provincia.

– ¿Cómo influirá en la tarea legislativa el cambio de signo político en el gobierno de San Luis a partir de diciembre próximo?.
– El cambio político decidido por la mayoría de los sanluiseños el 11 de Junio será parte de la Fuerza del Cambio que comenzaremos a consolidar en la Nación a partir del 13 de agosto con el liderazgo de Patricia Bullrich.

– En líneas generales los legisladores nacionales por San Luis quedan absorbidos por la agenda que impone esa tarea y pierden contacto presencial con la realidad local. ¿Cómo piensa salvar esa falencia?
– Primero estoy convencido que la principal falencia de representación de los temas Federales está hoy patentizada en el Senado, que se ha mimetizado con la “nacionalización” de la agenda política parlamentaria y ha perdido su esencia federal.
El Senado debe discutir todos los temas nacionales con la mirada puesta en la defensa de la integración e igualdad de oportunidades de los pueblos de las provincias. La representación nacional del pueblo es tarea específica de la Cámara de Diputados. Yo trataré de aportar a esa reconstrucción del debate parlamentario federal en el Senado.
Segundo si los parlamentarios no toman contacto directo con la realidad del pueblo provincial al que representan, no pueden cumplir esa representación con eficacia y confianza política. Tengo claro que la tarea parlamentaria del senador debe realizar ambas de forma indispensable y yo las cumpliré.

– La administración nacional ha financiado la realización de importantes obras en la provincia de San Luis. ¿Es posible sostener ese flujo de fondos?
– Sí y también luchar para que se amplié porcentualmente, al lado de controlar la transparencia y especificidad de uso de cada asignación de esos fondos nacionales en el territorio provincial.