San Luis (LaNoticia) 12-05-2021.  Las personas celiacas sigue sufriendo la discriminación económica, en 2018 Gastón Hissa presentó un proyecto para que se cree Programa “PRECIOS SANLUISEÑOS PARA CELÍACOS”.

El proyecto fue cojoneado como todas las leyes que no le gustan al gobierno por el Senado de la Provincia, por ello perdio estado legislativo, el mismo establece trato equitativo, en sus relaciones de consumo, de las personas que padecen celiaquía en la provincia de San Luis, mediante la puesta para la venta de un listado de productos libres de gluten (“Sin TACC”), en condiciones previsibles, ciertas y transparentes de precio y calidad.

Por esta razón el diputado Hissa volvió a presentar el proyecto para que se convierta en ley.

La inicitiva encomienda al Programa Defensa del Consumidor del Ministerio de Desarrollo Social o el que en un futuro lo reemplace, la implementación, administración y supervisión del Programa “PRECIOS SANLUISEÑOS PARA CELÍACOS”, quedando facultado a realizar todas las acciones necesarias al efecto y en particular a: a) Elaborar conjuntamente con el Ministerio de Salud, un listado de al menos treinta (30) alimentos libres de gluten en base al cual se acordarán y suscribirán los Convenios referidos en el inciso subsiguiente. b) Elaborar y aprobar los modelos de Convenios a celebrar con las empresas de supermercados, las empresas proveedoras de productos de consumo masivo y/u otro comercio interesado en adherir al presente Programa. c) Renegociar los términos de los acuerdos oportunamente adoptados con las entidades enunciadas en el inciso anterior, así como a rubricar los Convenios donde se plasmen las nuevas condiciones previstas para cada participante del programa. d) Afectar al personal necesario a fin de efectuar el control del cumplimiento de las condiciones acordadas mediante los Convenios celebrados de acuerdo a lo establecido en los incisos precedentes. e) Aplicar las sanciones que correspondieren, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° I-0742-2010, por incumplimiento de las condiciones acordadas en el marco del presente Programa y conforme al procedimiento reglado por la mencionada Ley.