A las 18:07 de este domingo, Gastón Hissa se convirtió en el nuevo intendente capitalino. Fue tras jurar en el Concejo Deliberante por los próximos cuatro años.
Unos minutos más tarde, Hissa dio su primer discurso como jefe comunal en el patio del edificio de calle Colón. Lo hizo ante la presencia del gobernador Claudio Poggi, legisladores, funcionarios municipales y provinciales, cámaras empresariales, representantes de la Iglesia, rectores de universidades, miembros de la sociedad civil, gremios, sindicatos, ex intendentes de la ciudad y vecinos.
Inicialmente, el intendente hizo referencia a la importancia de la fecha para el país: “Cada cuatro años y desde hace 40 de manera ininterrumpida, en el país, en la provincia y en la ciudad de San Luis tenemos el más sano ejercicio democrático, que son las elecciones libres y abiertas, con la renovación de sus autoridades”.
“No es casualidad que estemos aquí, por eso invité a cada uno de los hombres y mujeres que ocuparon un lugar preponderante en los actos democráticos de la ciudad. Gracias a las figuras que me precedieron en el ejercicio del gobierno municipal, y hoy están presentes, muchas gracias: Javier Cacace, Mirtha Verbeke, Daniel Pérsico, Alicia Leme, Enrique Ponce y Alfonso Vergés”, agregó.
Planteó que la presencia de los ex jefes comunales es una “muestra de unidad en torno a este acto que supera cualquier diferencia que pudiéramos tener”.
En la misma línea, llamó a “encontrar vías de entendimiento para construir desde ahora y para la posteridad una nueva forma de gobernar con una inclusión verdadera de todos los actores políticos y sociales, diálogo y más diálogo como horizonte para resolver problemas estructurales de la ciudad”.
En otro tramo, indicó que este es el puntapié para “delinear hace varios siglos atrás los cimientos que construyeron a San Luis como la hermana mayor de todas las ciudades de la provincia. Fue precisamente en esta zona donde se asentaron de manera definitiva las bases de una ciudad naciente”.
“Estamos a pocos metros de una plaza histórica, conocida en sus albores como Plaza Mayor o Plaza de Armas, hoy Plaza Independencia. Fue allí donde se dieron las más diversas expresiones, se dirimieron batallas intelectuales, se sofocaron motines, hasta aquí llegaron las primeras informaciones de la conformación del Gobierno Patrio de 1810 y fue en junio de aquel año cuando los cabildantes de esta tierra apoyaron la Primera Junta y se sumaron a la sublevación contra las autoridades reales siendo los primeros de una nación aún en gestación”, rememoró.
En concordancia con lo anterior, dijo que es necesario sumar “muchas voces, de distintas extracciones para conformar un pensamiento amplio, inclusivo, con la firmeza y el apoyo necesario para empezar a poner en acción un gobierno con el foco en las necesidades más urgentes de la ciudad”.
“Creo firmemente en los equipos de trabajo, en los liderazgos modernos, activos, participativos y con la humildad de corregir errores y la fuerza para llevar adelante el sueño de una ciudad próspera y que esté a la altura de las principales capitales del país”, aseveró.
Hissa también llevó un mensaje a la ciudadanía de que podrán encontrar en él a “un intendente que va a estar cerca”: “Soy la misma persona que recorre desde hace más de una década cada barrio de San Luis, allí me van a encontrar, en la esquina, con las vecinas, con los niños, con los jóvenes, con la problemática de cada rincón que conozco”.
“Necesitamos de cada uno, del esfuerzo, del compromiso y la dedicación desde el lugar que ocupamos para volver a sentirnos orgullosos de esta hermosa ciudad”, afirmó.
Así, insistió: “San Luis nos necesita, contamos con un equipo que conoce y tiene programas para las problemáticas de la ciudad, es por eso que les digo que la ayuda y el aporte de todos es fundamental. Quiero anticipar que en estos próximos días el equipo técnico de trabajo estará abocado a estudiar la situación económica, financiera y administrativa del municipio para que tengamos un diagnóstico de la situación en la que nos encontramos y la daré a conocer a la ciudadanía”.
“Vengo a poner en marcha una ciudad moderna, verdaderamente inclusiva, que respete sus espacios históricos y culturales, que dé participación a las colectividades, que sea segura, accesible, con un transporte ordenado, ágil y advirtiendo la demanda de los nuevos tiempos”, continuó.
“El camino que tenemos por delante es un desafío propio de una ciudad que no para de crecer, que debe encontrar de manera rápida y equilibrada un orden que le permita encauzar esa fuerza intrínseca que la caracteriza”, indicó.
Por lo mismo, aseguró que los vecinos encontrarán en él y en su equipo a “funcionarios dispuestos a soluciones perdurables y concretas”.
Ya en la parte final, reiteró que este domingo empieza “un nuevo camino en la ciudad y especialmente en la provincia, un camino de reconstrucción y esperanza de la mano de nuestro gobernador: Claudio Poggi”.
Antes de agradecer a su familia, que lo acompañó en la asunción, Hissa se comprometió a trabajar para “un futuro que mejore la calidad de vida de todos, con la fuerza que nos caracteriza y con la seguridad de que los resultados llegarán para el conjunto de la sociedad”.
“Para finalizar quiero decirle a cada vecino de nuestra ciudad que mi agenda de trabajo a partir de esta misma noche, es trabajar junto a todo mi equipo para poner de pie a nuestra querida ciudad de San Luis”, cerró.