Este miércoles, el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de Consenso Fiscal 2021 enviado por el Poder Ejecutivo, con 45 votos afirmativos, 17 votos negativos y una abstención.

La senadora nacional por Juntos por el Cambio (PRO), Gabriela González Riollo manifestó su rechazo a la iniciativa y expresó que “el proyecto de Consenso Fiscal busca darles total libertad a los gobernadores para aumentar impuestos en las provincias”.

“Nos comprometimos a no aumentar ni crear nuevos impuestos y hoy lo ratifico no acompañando este proyecto. No podemos seguir aumentando la presión tributaria y asfixiando a los argentinos. Necesitamos generar una estructura tributaria que incentive a los que producen”; expresó la legisladora por San Luis.

En este sentido, González Riollo remarcó que “en este contexto tan complejo para nuestro país, los argentinos no pueden más y nos lo dicen todos los días. Es momento de que los gobiernos provinciales readecúen el gasto público y muestren una señal de austeridad”.

“Esta iniciativa propone todo lo contrario al Consenso Fiscal planteado en 2017 que apuntaba a reducir impuestos. No podemos convalidar el aumento de alícuotas de ingresos brutos, impuestos a los sellos, impuesto inmobiliario, automotor; y que se habilite la creación de nuevos tributos provinciales”; concluyó la senadora.

En un contexto de recorte necesario para cumplir con las metas del FMI, el proyecto impulsado por el oficialismo busca que los gobernadores cuenten con herramientas fiscales propias para evitar reducciones de ingresos el año próximo.