El bloque Unidos por San Luis presentó un proyecto de declaración sobre la designación de fiscales y defensores que desaprobaron el examen para integrar las Justicia.

“Dejen de meter la mano en la Justicia, permitan que trabaje de manera independiente. ¿Por qué permanentemente quieren entrometerse en el Poder Judicial?” cuestionó Gastón Hissa en su alocución, a su vez hizo referencia a que solo 3 de los 30 designados aprobaron el examen “no podemos permitir que esas personas asuman esos cargos cuando no son idóneos. Los jueces deben impartir justicia, ser imparciales, transparentes, generar confianza en la persona que es sometida a un proceso judicial”.

El Concejo de la Magistratura dio a conocer que la gran mayoría de los designados por el gobierno, entre ellos funcionarios, ex funcionarios y legisladores, fueron rechazadas por a la comisión de exámenes, ya que desaprobaron los mismo, es decir no están aptos para ser designados.

Por otra parte, el diputado “Charli” Pereira dijo “se designaron amigos y empleados del poder, que cumplían funciones en el Ejecutivo, le hemos dado a ese perfil de personas la titularidad de la acción punitiva del Estado, hay una gravedad institucional que no podemos naturalizar. eligieron a esas personas porque no creen en el mérito sino en el privilegio? Les pidieron a esos jóvenes abogados que asuman y tomen esas responsabilidades. Todos estos funcionarios, carecen de antecedentes y de idoneidad para el cargo”.

Sobre el debata se conoció que el gobierno “decidió no incluir” a los desaprobados, sin embargo, ya fueron designados por el Senado, solo falta que el Superior Tribunal de Justica les tome juramento. En caso de no hacerlo, el gobierno deberá enviar nuevos postulados para ver si esta vez aprueban los exámenes para ocupar los cargos.