Es sabido que en San Luis se utilizan los fondos públicos para intentar captar votos y cubrir la logística que llevan las elecciones, por eso, el frente opositor conformó una comisión para investigar los posibles delitos electorales que los funcionarios puedan haber cometido.
El resultado de una de estas investigaciones que es durante la semana del 21 de septiembre, 9 días después de las PASO, los ministros del Gobierno de San Luis, tramitaron la creación de “fondos rotatorios” por más de $85.000.000 entre todos.
Lo grave no es la cantidad, si no que estos fondos son destinados a “las cajas chicas” de cada ministerio, es decir que pueden gastarlo como cada uno de los funcionarios quieran, sin ningún tipo de control. La creación de estas cajas se da justo el mismo día que el gobernador en la sede del PJ, contó “9 días para levantarse del golpe de las PASO”.
En los expedientes que le solicitan al ministro de hacienda la creación de estos fondos, los ministros expresan que son para de dar respuesta inmediata a las urgencias que se presenten” y “las contrataciones con cargo al fondo rotatorio se realizará hasta la suma de UN MILLON ($ 1.000.000)” y que “La entrega de subsidios en dinero se realizará hasta la suma de CINCUENTA MIL ($ 50.000)” en otras palabras, la creación de estos fondos es para otorgar los “microcréditos” que anunció el gobierno para revertir el resultado delas PASO.
Intendentes se preparan para la elección del 14 de noviembre.
De igual forma que los funcionarios, pero más grave, todos los intendentes oficialistas, le enviaron una nota a la Jefa de Programa de Asuntos Municipales, María Eugenia Cantaloube, solicitando un adelanto de coparticipación, todos con el mismo motivo, como si fuese una fotocopia, y que la Jefa del Programa de manera inmediata aprobó a todos.
¿Por qué es más grave que la creación de los fondos de los ministros? Primero, durante la pandemia, municipios no oficialistas y algunos oficialistas solicitaron ayuda económica de este tipo para solventar gastos y Cantaloube los negó rotundamente, ahora mágicamente, otorgó los fondos de manera exprés. Segundo, el alentado de coparticipación, es ni más ni menos, que un adentro de los fondos que se usan para que los municipios sobrevivían, y que en San Luis son totalmente desiguales y bajos, un adelanto de esto compromete las finanzas de todos los municipios de San Luis.