Es una de las tres modalidades de estafa virtual más denunciadas recientemente ante la justicia puntana. En este artículo entérese en qué consiste esta modalidad y qué hacer para protegerse.

El uso extendido de los chats y mensajería instantánea resuelven la comunicación en tiempos de tareas que se superponen y se acumulan: la asincronía permite la respuesta tardía. Esta “facilidad” puede ser una trampa porque no sabemos quién responde del otro lado. Es común entonces que nos hagamos las siguientes preguntas: ¿Será mi mamá quien me pregunta cómo estás? ¿Será mi amiga la que me pide que le envíe dinero urgentemente?

Según el estudio “Digital 2021 Global Overview Report” de We Are Social y Hootsuite sobre la situación digital de Argentina en el 2020-2021, el 99,9% de los usuarios entre 16 y 64 años de edad utilizó una red social o un servicio de mensajería instantánea en el último mes. El documento afirma que Whatsapp es la segunda red social más utilizada después de YouTube.

Según datos de la Oficina de Recepción de Denuncias del Poder Judicial, una de las últimas modalidades de estafa virtual utilizada por los delincuentes en San Luis es el hackeo de Whatsapp, por eso conviene siempre tener una actitud de duda ante cualquier mensaje sospechoso.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ESTAFA?

Cuando se instala Whatsapp por primera vez o si cambiamos de teléfono, la aplicación va a solicitar una confirmación enviando un código de seguridad por mensaje de texto al dispositivo móvil. De esta manera Whatsapp se asegura que es el dueño de la cuenta quien efectivamente está solicitando el acceso.

Los delincuentes pueden utilizar este sistema descargando la app en su celular e ingresando nuestro número de teléfono. De esta manera nos llegará un código de seguridad a nuestro celular y luego recibiremos una llamada o un mensaje de una persona desconocida que nos solicitará este código. Si se lo informamos podrán ingresar a todos nuestros mensajes, fotos y demás información que hayamos compartido por esta app.

Los delincuentes para hacer más verídico el mensaje y que accedamos a enviar el código, harán previamente un contacto por algún motivo creíble. Por ejemplo, si colocamos algún aviso vendiendo un auto o algún producto, se comunicarán fingiendo estar interesados en el producto. Seguramente nos dirán que van a ir a ver lo que ofrecemos, pero cancelarán la cita una y otra vez. El mensaje resulta verídico porque explican con lujo de detalles los inconvenientes que tuvieron: se les hizo tarde, no le dieron permiso en el trabajo, etc. Finalmente, con alguna excusa nos informan que tienen que cargarnos en alguna base de datos de su empleador para poder ir hasta el domicilio y que por ese motivo les tenemos que enviar el código que recibimos por mensaje de texto. Esta es una de las modalidades, pero pueden existir otras excusas también.

¿QUÉ HACER?

Siempre hay que desconfiar de los mensajes de Whatsapp de contactos desconocidos, se recomienda bloquearlos inmediatamente.

Si realizó alguna publicación para vender un producto no coloqué su número de celular, que le contacten por mensajería de redes sociales y en caso de concretar la compra, que lo llamen por teléfono.

También hay que sospechar de mensajes de personas conocidas que nos solicitan hacer cosas extrañas, como que enviemos dinero urgentemente o que están vendiendo dólares a precios irrisorios.

Para evitar el hackeo de Whatsapp se puede activar la verificación de dos pasos desde los “tres puntos” que se encuentran en el extremo superior derecho. Luego ingresar a “ajustes”, posteriormente a “cuenta” y finalmente “verificación en dos pasos”. De esta manera crearás un único PIN que se te solicitará cuando vuelvas a registrar tu número de teléfono en Whatsapp.

Nunca envíes este nuevo PIN o la clave de seis dígitos que te llega por SMS a NADIE. Si el código no es ingresado en el celular del delincuente su Whatsapp no puede ser hackeado y no van a poder ingresar. No crea en los mensajes de alarma que afirman que se “bloqueará” la aplicación si no envía el código.

Si recibe un Whatsapp que le genera desconfianza utilice las llamadas telefónicas para corroborar por otro medio que se trata de la persona que lo está contactando (un amigo/a, tu hijo/a, el vecino/a).

Es necesario saber que la aplicación Whatsapp no solicita ningún tipo de información personal o confidencial a los usuarios por medio de mensajes ni llamadas telefónicas.

Se recomienda evitar el uso de Whatsapp Web en computadoras de uso compartido o bien verificar el cierre de sesión luego de su uso.

Si su Whatsapp ya fue hackeado deberá informar inmediatamente a sus contactos a través de las redes sociales.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EVITAR ESTAFAS VIRTUALES

Estafas virtuales Loquevospodéshacerparaprotegerte-02
Estafas virtuales Loquevospodéshacerparaprotegerte-04
Estafas virtuales Loquevospodéshacerparaprotegerte-03

¿DÓNDE DENUNCIAR UNA ESTAFA VIRTUAL?

Sitio web Mi Denuncia

En la página https://midenuncia.justiciasanluis.gov.ar  se encuentran disponibles dos formularios para denuncia: uno destinado a delitos en general, y otro para denunciar casos de violencia familiar o de género.

Una vez completado y enviado el formulario, se genera un número de trámite y se remite a la Oficina de Recepción de Denuncias (ORD) de la Circunscripción que corresponda.

Es importante que cada usuario coloque de manera correcta el correo electrónico o celular. Hay un apartado para dar detalles del hecho y subir imágenes o documentos.

Oficinas de Recepción de Denuncias

En las Oficinas de Recepción de Denuncias (ORD), que por circunscripción corresponda. El trámite es gratuito y rápido. Se puede realizar de forma virtual o presencial.

Vías de comunicación para realizar las denuncias:

– Oficina de Recepción de Denuncias (Primera Circunscripción)

Rivadavia 340, primer subsuelo (ciudad de San Luis)

denunciassl@justiciasanluis.gov.ar

2664610513

– Oficina de Recepción de Denuncias (Segunda Circunscripción)

Edificio “José Ramiro Podetti”– Lavalle S/Nº extremo Sur Parque Costanera Río V (Villa Mercedes)

denunciasvm@justiciasanluis.gov.ar

2664881857

-Oficina de Recepción de Denuncias (Tercera Circunscripción)

San Martín esquina Belgrano -Edificio Centro Cívico- (Concarán)

Edificio Multifuero “Tomás Jofré” (Santa Rosa)

Avenida Eva Perón, esquina Neptuno (Villa de Merlo)

denunciasco@justiciasanluis.gov.ar

2665024180

Entérese qué documentación es importante resguardar haciendo clic AQUÍ