San Luis (LaNoticia) 29-10-2020. Hoy iba a llegar el primer vuelo de cabotaje, desde que comenzó la pandemia, pero fue cancelado en horas de la noche.
Desde ATE los trabajadores de la ANAC, se manifestaron por la reanudación de los vuelos comerciales y siguen denunciado condiciones no seguras para el trabajo.
“Si hay vuelo en San Luis es porque los trabajadores ANAC han decidido que así sea. En asamblea se resolvió que solo por hoy, no se llevarán adelante medidas gremiales que puedan afectar la programación normal de este primer vuelo a nuestra provincia luego de la suspensión de los vuelos por el ASPO del mes de marzo” comentó Fernando Gatica, operador de vuelos y titular del gremio.
Gatica remarcó que sobran los motivos y los argumentos para demostrar que la ANAC expone a sus trabajadores a potenciales contagios en el peor momento de esta pandemia en nuestra provincia. “la ANAC viola sus propios protocolos, el servicio de extinción de incendios del aeropuerto San Luis no cumple con lo que estipula el protocolo elaborado por la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de la misma ANAC”.
Desde ATE vienen denunciando falta de inversión en el aeropuerto, falta de mantenimiento a equipamientos, los bomberos aeronáuticos siguen trabajando en un contenedor hacinados y sin baño, teniendo que compartir el baño con los pasajeros y otros trabajadores del aeropuerto, con los peligros de contagios que eso presupone.
“Declaramos el estado de asamblea permanente en el aeropuerto San Luis en el servicio de extinción de incendios, no descartando afectar los vuelos comerciales con medidas gremiales la semana que viene. Exigimos a la ANAC que más allá del dialogo que mantenemos, se resuelva esta situación que atenta contra la salud de los bomberos aeronáuticos, situación que es común en la mayoría de los servicios auxiliares a cargo de la ANAC en el resto del país” concluyó Gatica.