Previamente se reunieron con el Delegado Organizador del futuro Municipio, Alberto Leyes, y le entregaron un petitorio.

La problemática del agua en la zona viene de larga data y cada año que pasa se acentúa, debido que no hay control de loteos y edificaciones. A la falta de obras, los habitantes se conectan clandestinamente a viejas redes de agua de vertientes serranas, precarias y sin mantenimiento de San Luis Agua; como consecuencia se generan problemas de distribución.

Este año, cuando comenzó nuevamente a escasear el recurso hídrico en las viviendas, los vecinos advirtieron que de no haber soluciones concretas, realizarían medidas de fuerza para visibilizar la problemática.

Ayer, un grupo de pobladores dio un ultimátum y solicitó una reunión para esta mañana con los responsables de San Luis Agua. Finalmente en la delegación sólo los recibió el jefe de programa Alberto Leyes, a quien le entregaron un petitorio. Durante el encuentro los vecinos expusieron los detalles del reclamos: falta de obras y de recursos humanos para el mantenimiento de las redes existentes; también se quejaron de la falta de atención por parte del estado para llevarles el líquido elemento mediante camiones cisterna.

Al término de la reunión, uno de los habitantes del paraje Los Molles, Ricardo Soroka, resumió lo expuesto respecto a la situación de la falta de agua pero además describió la realidad del lugar y aseguró que la zona tiene todos los parámetros indicadores de pobreza estructural: falta de agua, de cloacas, servicio eléctrico deficiente y costoso, de mejoras de espacios públicos y caminos, urbanización, etc.

Por otro lado, los vecinos desmintieron a San Luis Agua, ya que esta mañana, previendo la manifestación popular, la entidad publicó en la pagina de noticias de Gobierno provincia que detectaron «un acto de vandalismo que impedía el suministro de agua cruda a El Suyuque» y publicaron la imagen de una pileta de captación de agua que, aseguran no corresponde a una obra del gobierno.

Luego los vecinos cortaron la Autopista 25 de Mayo a la altura del camino que va hacia el paraje La Loma, otro de los sectores que sufre la falta del recurso hídrico.

Durante la reunión, los vecinos expusieron las múltiples problemática que padecen y sugirieron las posible soluciones. Por su parte, Alberto Leyes apuntó contra los propietarios de lotes que compraron «sabiendo que no hay ni luz ni agua». El funcionario provincial también explicó que está presupuestado para el 2021 una obra que comenzaría en marzo del 2021 y llevaría unos 180 días de ejecución.

F:LaPosta