El juez Civil N° 4 Agustín Ruta fue destituido hoy por unanimidad por mal desempeño en el marco de dos denuncias que se le habían formulado.

Fue removido por ordenar la liberación de $34 millones en el juicio de la empresa Codapri contra Banco Macro, cuando había en trámite un recurso federal en la Corte Suprema de Justicia y por difamar a la fiscal Virginia Palacios.

El jurado estuvo integrado por Jorge Levingston (presidente), los jueces Fernando Pascuet y Javier Ayala; los diputados provinciales, Marisa Patafio, Verónica Garro y Gustavo Morales; y los abogados Alfonso Vergés, Valeria Imberti y Gimena Ramírez Couto.

El ahora ex magistrado es conocido como el “Oyarbide puntano” por sus millonarios y excéntricos gastos y estuvo fuertemente sospechado de dependencia del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Su desempeño fue polémico y como juez Electoral obstaculizó el reconocimiento del partido Avanzar de Claudio Poggi que inició una vigilia de varios días en el Poder Judicial para lograr la personería jurídica.