El escáner de última tecnología detecta una amplia gama de objetos prohibidos como teléfonos celulares, estupefacientes y elementos punzantes. Todo el personal y las visitas que ingresen al penal pasarán por este control.
El ministerio de Seguridad incorporará un nuevo sistema de escaneo en el Complejo Penitenciario N°1, como parte de las iniciativas para fortalecer y mejorar las condiciones de este establecimiento. Este moderno escáner se pondrá en funcionamiento el próximo mes de octubre y tiene como objetivo asegurar el cumplimiento estricto de las normativas al evitar el ingreso de elementos prohibidos.
El nuevo escáner se posicionará en el ingreso principal de la penitenciaría. Este sistema de inspección por rayos X está equipado con tecnología de procesamiento de última generación, que permite la identificación precisa de elementos orgánicos e inorgánicos.
El sistema de inspección está diseñado para detectar una amplia gama de objetos prohibidos como teléfonos celulares, estupefacientes y elementos punzantes que puedan ser introducidos tanto por visitantes como por personal penitenciario en general o personas que cumplen otras funciones dentro del lugar.
La instalación de esta tecnología tiene como objetivo preservar la seguridad interna del establecimiento y evitar que se cometan delitos o se introduzcan sustancias ilícitas.
El sistema de escaneo es similar al que se encuentra en el Complejo N°2 Pampa de las Salinas, pero que fue recibido de parte de la gestión anterior fuera de servicio y que se logró poner en funcionamiento nuevamente y será reintegrado al complejo de La Botija.
El escáner cuenta con características avanzadas, entre ellas se destacan las funciones de procesamiento de imagen que permitirán una revisión exhaustiva y precisa de los elementos.