El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, presentaron este martes el servicio Tele-Covid, que permite «hacer consultas con especialistas a través de videollamadas».

En un comunicado, Cafiero manifestó que «contar con un sistema de salud conectado a nivel federal, que brinda atención en forma remota y evita traslados innecesarios, nos permite optimizar los recursos y sumar al esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos».

Ambos funcionarios se conectaron con autoridades de Salud provinciales y de hospitales a través de la Red de Telesalud para «presentar los resultados a un mes de su puesta en funcionamiento». Lo hicieron a través de una videoconferencia que se realizó desde el Salón Mujeres de Casa Rosada, sin acceso a la prensa. También participaron el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso y la coordinadora de Telesalud, Celeste Savignano.

Desde Jefatura de Gabinete se indicó que «se analizaron las experiencias de atención remota» en los hospitales Garrahan, Posadas, el hospital Castro Rendón (Neuquén), la Sala de Situación de Santa Fe y la Central de Telesalud en la provincia de Jujuy.

El Tele-Covid ya se encuentra disponible en todo el país, para que «las personas con cobertura exclusiva del sistema público puedan realizar desde sus domicilios consultas de salud con especialistas a través de videollamadas», detallaron las autoridades nacionales.

Por su parte, González García expresó que «en situaciones como las que estamos viviendo, la tecnología es un aliado indiscutible para contribuir al aislamiento, sin por eso dejar de lado la prestación de salud que todos necesitan».

González García remarcó que «con Tele-Covid hemos encontrado una herramienta eficiente para el manejo y seguimiento de casos de coronavirus y a la vez poder garantizar la atención de otras patologías». Agregó que el sistema «sirve para realizar el seguimiento de casos sospechosos o confirmados de Covid-19, con el fin de evitar la circulación de las personas».

Asimismo, se puntualizó que «a un mes de su puesta en funcionamiento existen más de 10 mil pacientes bajo seguimiento a través de Tele-Covid y ya se superaron las 50 mil consultas con especialistas», para lo cual  «se capacitaron alrededor de mil personas en todo el país».