El bitcoin sigue su raid alcista en la semana y este miércoles anotó una suba del 7 por ciento para ubicarse en 55 mil dólares. Se acerca de esta forma a sus precios récord desde su lanzamiento, rgistrado en abril cuando superó los 60 mil dólares. Este alza de precios se observó también en el resto de los criptoactivos, como Ethereum.

La expansión de las criptomonedas se aceleró a partir de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien señaló que su país no prohibirá ni declarará ilegal a los activos digitales como los stablecoins (monedas digitales que tienen un valor atada al del dólar o al del oro).PUBLICIDAD

En una línea similar, la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Giorgieva, afirmó que más de la mitad de los bancos centrales están estudiando, analizando y evaluando la posibilidad de implementar sus propias monedas digitales. Las declaraciones ocurrieron en una conferencia virtual organizada por la Universidad Bocconi.

Georgieva explicó que 110 países entre los miembros del FMI están en alguna fase de estudio de las monedas digitales, y que un reto clave era cómo garantizar la interoperabilidad de dichas divisas. «Es muy impresionante lo mucho que la comunidad internacional, los bancos centrales y las instituciones como la nuestra están ahora comprometidos», comentó.

La funcionaria interpretó que las criptomonedas como el Bitcoin no están respaldados por activos que mantengan su valor estable y pueden subir y bajar bruscamente, y por ello contemplando “la historia del dinero, es difícil pensar en ellos como dinero».

Georgieva calificó a las monedas digitales de los Bancos Central (CBDC) como la forma más fiable de moneda digital, dado que cuentan con el «respaldo del Estado» y en general cumplen con las normativas. Afirmó que la tecnología ofrece a los ciudadanos la oportunidad de realizar transferencias «sin problemas y menos costosas». Y planteó que “las stablecoins llenan el vacío digital del dinero emitido en forma privada”.