Nigra brindó detalles sobre este proyecto que ya tiene media sanción del Senado y busca actualizar una ley con más de 30 años de antigüedad para adaptarse a las necesidades del personal médico y sanitario de la provincia. El mismo tiene como eje central la modificación del artículo 16 de la actual ley de carrera sanitaria, que bloquea el título de los profesionales de la salud pública. Hoy en día, San Luis y La Pampa son las únicas provincias en el país que mantienen una ley de dedicación exclusiva.

Este martes, la ministra de Salud, Teresa Nigra, se reunió con las comisiones de Salud y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para detallar y despejar dudas sobre el proyecto de ley de carrera sanitaria. Esta propuesta, que fue enviada a la Legislatura por el Poder Ejecutivo y ya cuenta con media sanción del Senado, busca introducir importantes cambios en el régimen laboral de los profesionales de la salud en San Luis.

La ministra Nigra enfatizó que esta flexibilización es opcional y aplicará tanto a quienes ya forman parte de la carrera sanitaria como a quienes ingresen en el futuro. Además, señaló que esta modificación en el régimen laboral es clave para atraer especialistas que hoy sólo trabajan en el sector privado y que son difíciles de incorporar al sistema público bajo las condiciones actuales.

La ley, según la ministra, busca precisamente hacer más atractivo el sistema público, tanto para los profesionales locales como para aquellos de otras provincias que podrían verse interesados en trabajar en San Luis.

Nigra indicó que el proyecto, tal como fue presentado, es “autosuficiente” y no requeriría modificaciones significativas. “Nosotros sugerimos y creemos que este sistema, tal cual está planteado, es suficiente para cumplir con el objetivo de la ley, que es generar otro tipo de contratación, otra opción para poder incorporar nuevos profesionales y mejorar el sistema de salud pública”, explicó.

Por otra parte, Nigra adelantó que desde el Ministerio de Salud están enfocados también en otras áreas prioritarias, como la adquisición de vacunas contra el dengue para prevenir casos graves entre quienes ya han padecido la enfermedad, y la mejora en la gestión de medicamentos y prótesis. La ministra también subrayó la importancia de continuar fortaleciendo la atención primaria en toda la provincia, un tema en el que se trabajará en estrecha colaboración con los municipios.