Naciones Unidas Argentina presentó un informe que propone un análisis multidimensional y prospectivo del potencial impacto de la pandemia por el COVID-19 en Argentina, y pone énfasis en los aspectos sociales, económicos y ambientales.

Titulado COVID-19 EN ARGENTINA: IMPACTO SOCIOECONÓMICO Y AMBIENTAL, el informe alerta sobre el grave impacto que ha tenido la pandemia por COVID-19 en la Argentina, un país ya afectado por grandes desafíos estructurales y que reconoce una crisis alimentaria, socio sanitaria y productiva. Específicamente, el informe prevé mayor contracción económica, perdida de empleo, aumento de la pobreza y nuevos retos para el desarrollo sostenible y la paz social.

El informe aborda el impacto de la pandemia sobre los servicios de salud, los derechos humanos de los grupos más vulnerables, los desafíos para niños, niñas y adolescentes, los efectos negativos sobre la violencia de género y el impacto medioambiental, entre otros temas.

“Argentina tiene la capacidad para mitigar los efectos de esta pandemia, y construir una recuperación sólida, basada en un desarrollo sostenible e inclusivo pero para ello necesita la ayuda de la comunidad internacional. La respuesta necesitará ser multidimensional, amplia y coordinada, en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, con el fin reconstruir mejor y no dejar a nadie atrás.” dijo Roberto Valent, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

Algunos datos destacados del informe incluyen:

  • Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía argentina caería un 8,2% en 2020 si la pandemia se controla, y hasta un 10% en caso de que se registre un segundo brote de coronavirus en el país.
  • Argentina, un país con capacidad de producir alimentos para 400 millones de personas, hoy debe brindar asistencia alimentaria a 11 millones de argentinas y argentinos.
  • En el segundo semestre de 2019, la pobreza afectaba al 53% de los/las niños/as, y podría escalar al 58,6% hacia fines de 2020 (UNICEF).
  • De acuerdo con las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizadas en base a distintos escenarios de caída del PIB, se perderían entre 750.500 y 852.500 empleos en Argentina en 2020.

El estudio fue elaborado por el Sistema de las Naciones Unidas en Argentina sobre la base de las contribuciones de las agencias, los fondos y los programas, considerando los datos provistos por fuentes oficiales y de organismos internacionales hasta la fecha de publicación, así como también estimaciones de fuentes privadas. Como tal, es un informe de coyuntura que deberá actualizarse a la par del desarrollo de la crisis y de la puesta en marcha de medidas de mitigación y recuperación.

Informe completo:

http://www.onu.org.ar/stuff/Informe-COVID-19-Argentina.pdf