Kevin Echenique fue condenado este jueves a 8 años y seis meses de prisión por ser autor del delito de homicidio simple. La víctima se llamaba Rodrigo Fabián Fernández y era tío del acusado. Se trató de un juicio con dos causas acumuladas ya que Echenique también estaba imputado por robo doblemente calificado por el uso de arma y por ser con escalamiento en grado de tentativa. Sin embargo, por este segundo hecho la Fiscalía entendió que no estuvo acreditado el daño y que el “sumario fue pobre” por lo que no acusó.

El debate oral y público se realizó a través de un tribunal unipersonal a cargo del juez José Luis Flores. El hecho que se investigó ocurrió el 24 de julio del 2021 entre las 7 y las 7:30, en una vivienda del Barrio Los Olivares propiedad de los padres de Fernández. 

“El cúmulo probatorio lo ubica a Echenique en el lugar y como autor del delito. Sin lugar a dudas el hecho existió y lamentablemente Kevin mató y apuñaló a Rodrigo. Esta es una causa difícil en la que hemos escuchado testimonios difíciles, con sentimientos encontrados dentro de una misma familia aún dolida por lo que pasó”, sostuvo la Fiscal de Juicio, Virginia Palacios.

“Echenique empuñó un cuchillo y arremetió contra la humanidad de la víctima. Rodrigo recibió lesiones cortantes, punzocortantes y contusas. Fue un ataque sorpresivo y por la espalda”, dijo la representante del Ministerio Público Fiscal en sus alegatos, quién solicitó 16 años de prisión para el acusado. Como agravantes mencionó las circunstancias de tiempo, modo y lugar. 

Fernández recibió cortes con un cuchillo tipo Tramontina gris, en distintas partes del cuerpo, en particular en la zona del tórax y del abdomen, que le ocasionaron la muerte por shock hipovolémico refractario con insuficiencia renal aguda.

Echenique estuvo representado por José Samper, quien alegó que su defendido hizo uso de la legítima defensa y que el cuchillo era de Fernández. “Kevin se lo sacó cuando Rodrigo se puso violento, él solo buscó defenderse, también tenía lesiones. Fue una discusión que terminó en una pelea”, dijo el abogado, quién pidió que Echenique fuera absuelto.