San Luis (LaNoticia) 17-05-2021. La cámara regional de emprendedores, comercios, servicio, industria, turismo y afines, emitió un comunicado pidiendo la suspensión de pagos de impuestos provinciales, además manifestaron su disconformidad por las medidas restrictivas tomadas por el Gobierno.

“En relación a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Provincial y la decisión de autorizar las salidas para la compra de bienes y/o servicios según la terminación del Documento Nacional de Identidad, manifestamos nuestra disconformidad y desaprobamos la medida con fundamento en un exceso de las facultades del Ejecutivo Provincial que atenta contra derechos amparados por la Constitución Nacional” dice el comunicado de la CESIT.

Casi el 70% de las empresas aún registra ventas por debajo de los niveles de prepandemia y esta decisión no hace más que intensificar la crisis en la que nos encontramos inmersos desde mediados de marzo de 2020.

“Entendemos que el derecho a la salud es superior al derecho a transitar libremente, sin embargo y ha sido comprobado que la restricción afecta la propia condición gregaria del ser humano, trae consecuencias directas sobre la salud mental, física y espiritual de las personas y conlleva un impedimento al derecho de trabajar y ejercer una industria lícita que pone en riesgo la continuidad laboral de propietarios y empleados Es necesario considerar el contexto en el que tales medidas son adoptadas y no generalizarlas” manifestaron los comerciantes y empresarios.

También exigieron la elaboración de políticas planificadas que cuenten con el “consenso social y la participación ciudadana pero fundamentalmente por quienes nos vemos afectados de manera directa” asimismo pidieron que el esfuerzo sea compartido, por ello reiteraron el pedido de suspensión temporaria del pago de tributos nacionales, provinciales, municipales y suspensión del cobro de penalidades e intereses moratorios en los servicios públicos por el tiempo que duren las restricciones.