as máximas autoridades nacionales de capacitación de los Bomberos Voluntarios, se hicieron presentes, ayer sabado, en la provincia en el marco de la postulación de la Federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios para ser sede del próximo encuentro nacional de cadetes. La otra provincia postulada es Entre Ríos. En marzo se conocerá la provincia y la sede elegida.

Damián Gómez, presidente de la Federación Sanluiseña de BBVV, explicó que las autoridades nacionales recibieron toda la información para después evaluar las diferentes alternativas que propone la Federación como posibles sedes. Además, destaco la importancia que tiene para el sistema de bomberos este tipo de encuentros. “Se trabaja en el semillero, son nuestros próximos bomberos. Necesitamos como provincia hacernos fuertes en ese semillero”.

Cmte.Gral Daniel Iglesias Dir. ANB – Damián Gómez Pte Federación Sanluiseña BBVV

El Comandante General Daniel Iglesias, Director Nacional de la Academia de Bomberos (ANB), y parte de su equipo de trabajo visitaron La Pedrera y el Camping que posee la Universidad Nacional de San Luis en La Florida, como alternativa a que uno de los dos lugares sea la posible sede del 14° Encuentro Nacional de Escuelas de Cadetes de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, evento que reúne entre mil doscientos y de dos mil jóvenes y niños de entre 9 y 17 años, que se realizará en el mes de octubre.

Iglesias indicó que los encuentros de cadetes se realizan cada dos años y que es habitual la visita a las provincias que se postulan como posibles sedes. La provincia de Entre Ríos ya ha sido visitada, “tiene muy buenas instalaciones y buenos lugares, y hoy le toco la visita a la gente de San Luis donde han mostrado dos espacios muy interesantes, tanto La Pedrera como este camping. Realmente uno se llena los ojos con este paisaje, con este lugar. Las instalaciones realmente no solo que son buenas, sino que son grandes en espacios, donde nosotros lo que buscamos para los niños es que estén cómodos y seguros”.

El director de la ANB afirmó que los espacios presentados por la Federación estarían cumpliendo con lo que están buscando “como todo lugar que esta dentro de la naturaleza, hay que acondicionar para las distintas actividades que nosotros necesitamos desarrollar. Son pequeños bomberos que hacen actividades relacionadas a bomberos. Rescate, incendios, búsquedas, todo adaptado a las edades de los menores”.

El Intendente de El Trapiche, Juan Manuel Rigau, que también participó del recorrido que se hizo en el camping universitario, sostuvo que cuando le solicitaron un lugar para la posible realización del evento, pensó en el predio de la UNSL, por la comodidad que ofrece para albergar a una gran cantidad de personas. “Hay que tener una superficie que pueda soportar con toda la infraestructura necesarias como los baños, el agua, las cloacas, la luz y todo lo que se necesita. Cuando tomamos la dimensiones es casi un pueblo que viene a pasar un fin de semana largo”. Además destacó que el municipio deja abiertas las puerta para todo lo que se necesite para la realización del evento.

Por otra parte, el Rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, destacó que en el complejo, en los últimos 20 años, ya han tenido experiencias de actividades en las que se han reunido entre 5mil y 7mil personas. “Después del 2020 que tuvimos, para nosotros en San Luis, la palabra bomberos es muy importante, son casi superhéroes y para la Universidad nos parece muy pertinente colaborar, abrir los brazos, y ojala que seamos elegidos porque nos distinguiría muchísimo que los bomberos de todo el país puedan disfrutar del complejo de la Universidad” concluyó el Rector.

F: Gladys Aguilar