Este envío de gasolina forma parte de los acuerdos de cooperación y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El buque iraní Fortune arribó este lunes a puerto venezolano para traer combustible a este país suramericano afectado por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, en un acto al cual acudió el ministro de Petróleo Tareck El Aissami, en representación del Gobierno de Venezuela. 

El Aissami afirmó este lunes al recibir al buque Fortune de Irán con cargamentos de gasolina para el país, que con la llegada de esta embarcación y otra que viene en camino, el tanquero Forest, se expresa la autodeterminación de los pueblos.

El ministro de Petróleo acudió al recibimiento de la tripulación del buque iraní junto con trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y en un breve acto en el puerto agradeció el Gobierno de Irán el envío de los tanqueros para abastecer al país de combustible.

“Gran fortuna contar con Irán en estos tiempos”, señaló también el vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Petróleo de Venezuela.

Desde el muelle de atraque de la refinería El Palito, enclavada en Puerto Cabello, Estado de Carabobo, El Aissami destacó que el arribo del Fortune ha devenido en un símbolo de solidaridad y hermandad.

Agradeció en nombre del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del Gobierno bolivariano y del pueblo venezolano, las expresiones de apoyo recibidas del pueblo y autoridades iraníes.

Expresión de ese apoyo son los cinco buques que traen combustible y aditivos necesarios para levantar la capacidad de refinación de Venezuela, expresó el vicepresidente.

El Aissami puntualizó también, el derecho a la libertad de comercio y a las relaciones libres con otros pueblos que tiene Venezuela. “Estos buques expresan la autodeterminación de los pueblos”, señaló.

“Hugo Chávez nos enseñó a relacionarnos con otros pueblos más allá del Norte, como Rusia, Como China, como Irán. Lecciones continuadas por Nicolás Maduro, que se han consolidado y fortalecido”, manifestó también el dirigente.

 “Acciones como esta deben ser parte de la normalidad y no una expresión de resistencia ante las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos”, añadió El Aissami más adelante en su intervención.

Recordó que en el año 2008, Irán tuvo una situación similar, y fue entonces que el líder venezolano Hugo Chávez les mandó buques con combustible, acción reciprocada hoy. “Amor con amor se paga”, reflexionó el vicepresidente.

“Queremos ser libres y nuestra resolución para ello es firme e irrevocable. No nos vamos a arrodillar ante ninguna potencia”, concluyó El Aissami.

El navío arribó al puerto venezolano custodiado por embarcaciones y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ante la amenaza realizada por Estados Unidos (EE.UU.) contra los buques.

De acuerdo con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, acordaron con las autoridades iraníes que, una vez los buques ingresen a la zona económica exclusiva su país, “serán escoltados por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para darles la bienvenida y decirle al pueblo iraní».

Está previsto que en los próximos días lleguen los otros tres buques petroleros iraníes con combustible: Petunia, Faxon y Clavel, luego de la llegada este lunes del tanquero Forest.

El Gobierno de Venezuela ha agradecido la solidaridad de Irán en medio de la pandemia, ante el desabastecimiento de combustible que registra como consecuencia de las medidas coercitivas impuestas ilegalmente por EE.UU.