San Luis (LaNoticia) 03-09-2020. Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, solicitaron al gobierno nombramiento de personal ante el avance de la COVID-19 en toda la Provincia, en la que afecta a casi 30 trabajadores de la Salud y anuló un hospital.
En la misma nota, criticaron el ataque del gobernador a los profesionales por “compartir el mate”. “Deseamos que hubiesen tomado medidas hace 5 meses. Han tenido 4 meses para reforzar el sistema de salud y lo único que se ha hecho es aumentar el número de camas. Se necesitaban recursos humanos, hace muchos años que venimos pidiendo recursos humanos. Se necesitan nombramientos y no nombramientos de monotributistas como se quiere hacer. El monotributista, primero que va a recibir un sueldo paupérrimo y no cualquiera va a ir a exponer su vida, en estas condiciones por un sueldo de $70.000 en los médicos, mientras que los enfermeros van a recibir un sueldo de entre 30 y 40 mil pesos, por 48 horas semanales full time” afirmó la secretaria General del gremio. Ana Lía Trifiró.
La nota:
A la Ministra de Salud
Sra. Silvia Sosa Araujo
Desde la Comisión Directiva de APTS nos dirigimos a usted para solicitarle que arbitre los medios a su alcance para nombrar en forma urgente a profesionales y técnicos de la salud dentro del marco de la Carrera Sanitaria Provincial. Motiva nuestro pedido la falta de los mismos en esta pandemia que recién empieza en nuestra provincia y para la cual el gobierno dijo estar preparado desde marzo, cuando comenzó la cuarentena.
Hemos visto como el hospital de Tilisarao tuvo que ser cerrado temporalmente y algunos de sus empleados aislados, unos contagiados y otros no. Pedimos por la pronta recuperación de todos y todas. También vimos en el último informe que el Sr. Gobernador expresó “podemos decir que (los trabajadores de la salud) tomaban mate”, a lo que la jefa del Comité de Crisis contestó que “si’, lo que nos duele siendo ella personal de salud y sabiendo en los lugares pequeños en que nos movemos, dormimos, comemos y que a veces tenemos un solo baño que compartimos entre muchos. En fin, para qué seguir diciendo las falencias que esta Comisión Directiva ha puesto de manifiesto en más de una oportunidad.
Lo cierto es que tenemos un hospital atendido por personas de Quines y de Naschel, por lo tanto, la atención en estos lugares se ve afectada, ocasionando que el hospital de Naschel funcione como hospital de día, atendiendo de 8 a 20 horas. Como decimos en la jerga habitual “desvestimos un santo para vestir a otro”.
Sabiendo que se ha aumentado el número de camas para atención de pacientes y que tenemos que seguir “cubriendo huecos” le pedimos a Ud., que sabe que hemos llevado curriculums de enfermeros, bioquímicos, kinesiólogos, médicos y otras profesiones, tenga a bien nombrarlos urgentemente para poder continuar dando un servicio a la comunidad tal como se lo merece.
Además, y no menos importante, solicitamos a Ud., y a todo el Comité de Crisis, tengan a bien resguardar la identidad y privacidad de las personas afectadas por este virus, atento a que esto es una clara violación a sus derechos como ciudadanos en democracia.
Sin otro particular y esperando que se lleven a cabo las acciones aquí solicitadas, saludamos a Ud. atte.