Los diputados provinciales y nacionales del frente opositor Unidos por San Luis realizaron un fuete pronunciamiento contra la intención del oficialismo de San Luis por coptar definitivamente el Poder Judical con afiliados al Partido Justicialista y pertenencientes al Ejecutivo, logrando asi la dependencia política de la Justica.

Los legisladores provinciales presentaron en la Cámara de Diputados, un proyecto de repudio pro esta intención manifestada por los diputados del bloque oficialista, además sumaron al mismo pedido la situación

“Expresar preocupación y repudio por el nuevo atropello a la Independencia de la Justicia por parte del Poder Ejecutivo Provincial al proponer al Vicegobernador como miembro del Superior Tribunal de Justicia” sentenciaron los diputados del bloque opositor.

Lo que pretenden hacer con la postulación de Eduardo Mones Ruiz es una clara violación al artículo 190 de la Constitución Provincial de San Luis, “En ningún caso el Poder Ejecutivo, ni el Poder Legislativo pueden ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de las causas pendientes o restablecer las fenecidas”.

Mientras que Claudio Poggi y Karina Bachey, ambos diputados nacionales pro San Luis, presentación una declaración en la Legislatura Nacional. Este hecho representa una absoluta gravedad institucional y política, que no podemos ni debemos naturalizar, En un Estado de derecho debemos respetar de manera enfática e irrestricta la división de poderes, como así también su independencia en la toma de decisiones; su atropello y avasallamiento resulta muy peligroso para el normal funcionamiento”.

Po su parte desde el bloque de la UCR también manifestaron su rechazo a la intención de gobierno de buscar re-relección del gobernador y su preocupación por la designación de del vice gobernador en el Poder Judicial.