El Presidente Alberto Fernández felicitó a su par Vladimir Putin, por el lanzamiento de Sputnik V, la vacuna contra el coronavirus que Rusia lanzó este martes.. A través de una carta, el mandatario argentino envió «felicitaciones por un logro que quedará entre las páginas indelebles de la historia de la medicina mundial«.

«Desde Rusia ha llegado una buena nueva que nos permite enfrentar este difícil presente imaginando un mejor futuro», remarcó el primer mandatario argentino en la misiva a su par ruso a propósito de la aprobación y el registro que ese país realizó ayer del primer antídoto mundial contra la covid-19.

Fernández comentó a Putin que recibió la noticia «al igual que millones de argentinos, con un agradecido sentimiento de esperanza» y remarcó las coincidencias entre ambos países en relación al planteo que proponen para enfrentar la pandemia

«Mi país junto al suyo se encuentran entre aquellos que plantearon en los foros multilaterales y específicamente en el G20 que la lucha contra la pandemia debía regirse por el principio de solidaridad«, sostuvo y recordó que los gobiernos que dirigen ambos «están a favor del acceso equitativo y no discriminatirio de todos los estados a los medicamentos y a la vacuna«. 

«Mientras algunos insisten en presentar los distintos desarrollos de vacunas como una carrera entre países, yo creo que esta pandemia, en realidad ha servido para unirnos como personas con un destino común sin distinción de nacionalidades. La tragedia nos ha alcanzado a todos», concluyó Fernández. La existencia de la nueva vacuna se conoció este martes, luego de que Putin anunciara su que desarrollo, llevado a cabo por el centro estatal Gamaleya de Moscú y el Ministerio de Defensa, es “eficaz” y ha demostrado que ofrece una «inmunidad duradera».

Sin embargo, la noticia generó dudas, sobre todo en Occidente, porque la aprobación del Ministerio de Salud ruso se produce sin esperar a los resultados de la fase 3 de ensayos clínicos, de los cuales tampoco ha publicado datos.