El presidente Alberto Fernández aseguró que la vicepresidenta Cristina Kirchner no está de acuerdo con la decisión de su hijo de renunciar a la presidencia del Bloque de Diputados del Frente de Todos. «Me lo dijo el propio Máximo cuando me llamó esta tarde para contarme su decisión», dijo el Presidente.

«El miércoles pasado Máximo me contó sus diferencias con la negociación con el FMI y esta tarde me llámó para anticiparme su renuncia. Traté de convencerlo de que no lo haga pero me dijo que estaba convencido de que eso era lo mejor, así que no tenía sentido impedirlo», relató Fernández.

Según afirmó el Presidente en su diálogo con C5N, el diputado le dijo que no abandonaría el Frente de Todos y que prefería volver al llano para expresar mejor sus puntos de vista. «En ningún momento me habló de ruptura, confío en su responsabilidad, y yo, como tantos, queremos la unidad del Frente de Todos y voy a poner mi parte para preservar esa unidad», enfatizó.

La posición de Cristina Kirchner

También contó que viene conversando con Cristina Kirchner sobre la negociación y que ella manifestó una «mirada diferente y matices», pero «en algún momento hay que tomar la decisión y el Presidente soy yo y estoy convencido de que tomamos el mejor camino».

Fernández defendió el acuerdo realizado con el FMI asegurando que «no había ninguna alternativa, el default no lo es». «Entrar en default era salir del partido y mandarnos ni siquiera a la platea, sino a volver a entrenar», comparó.

«Estoy convencido de que este es el mejor acuerdo que se podía lograr con el FMI», aseguró Fernández, que destacó que entre otras cosas despeja su viaje a China y Rusia, donde le exigían tener cerrado un acuerdo para avanzar con los proyectos de inversión que se están negociando.

El acuerdo con el FMI

«No hay ningún planteo de tarifazo, estamos buscando el modo (de ajustar las tarifas) con la mayor justicia y en eso está trabajando (la secretaría de) Energía» para que paguen más los sectores más pudientes, aclaró en relación a las exigencias del Fondo.

«Soy consciente de que nuestra gente tiene que recuperar el ingreso real y tengo que trabajar para que eso ocurra», añadió. Asimismo, se mostró en favor de un acuerdo de precios y salarios, pero advirtió que quiere que los sueldos «le ganen a la inflación y para eso tienen que recuperar 20 puntos (perdidos) desde la época de Mauricio Macri».

La situación en la justicia 

En cuanto a los tribunales, volvió a considerar que «hay un problema de funcionamiento de la Corte Suprema y nadie tiene que ofenderse porque es un problema de funcionamiento de uno de los poderes de la República» y advirtió que en la Argentina «el principio de inocencia se perdió».

También resaltó que «gracias al trabajo de (la titular de la AFI) Cristina Caamaño desmantelamos el aparato de espionaje que había dentro de la justicia».