San Luis (LaNoticia) 10-06-2021. La justicia provincial falló en contra del intendente Tamayo, en un litigio con el Colegio de Arquitectos.
De manera unilateral, el Municipio quería cobrar una matrícula diferencial y tomar exámenes a los arquitectos, para saber si estaban capacitados en el manejo de residuos peligrosos.
“Nos vimos obligados a presentar un recurso de amparo ante la Justicia, contra la Municipalidad de la ciudad de San Luis y la Secretaría de Medio Ambiente. Es sabido que en la Argentina los títulos son habilitantes, o sea una vez que uno se recibe y tiene un título profesional, no se le puede tomar examen para permitirle trabajar, eso es impedir el derecho al trabajo” manifestó el presidente del Colegio de Arquitecto Alejandro Kane.
La única autoridad que puede otorgar matrículas profesionales y habilitar el ejercicio de la profesión, son los propios colegios y no los Estados, por ello la Municipalidad estaba excediendo sus funciones. Tampoco pueden tomar exámenes o cobrar matriculas diferenciales como lo pretendía hacer el Municipio.