San Luis (LaNoticia) 19-02-2019. Una nueva presentación de un recurso de amparo contra Estado nacional, la Secretaría de Energía de la Nación y el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS) por la suba de tarifas, que desde la Provincia sostienen como eje de la denuncia la “inconstitucionalidad e inaplicabilidad de los aumentos en la tarifa del gas”.
“El aumento de servicios públicos, derivado de garantizar ganancias en dólares a las empresas del sector, constituye un cargo que no tiene respaldo legal alguno y no solo violenta la valoración político-constitucional de la moneda como manifestación de soberanía, sino lo dispuesto como nuevo paradigma en el inciso 19 del artículo 75, conocido también como la Cláusula del progreso económico y social, donde se establece que corresponde al Congreso proveer lo conducente a la defensa del valor de la moneda’” sostuvo el Fiscal Allende.
El jefe del Programa Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, opinó que “el aumento del gas se produce por una decisión del Estado nacional de devaluar la moneda nacional y las consecuencias no pueden ser soportadas, sin más, por los usuarios del servicio público en forma exclusiva. Se afecta la razonabilidad, gradualidad y racionalidad, que fueron criterios de validez y legalidad de las tarifas de servicios públicos impuestos por la Corte Suprema de Justicia en sus recientes fallos”, señaló.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com