San Luis (LaNoticia) 19-11-15. Sesión tras sesión de la Cámara de Diputados, Compromiso Federal sigue aprobando presupuestos para comisionados muy cuestionados por el radicalismo en el manejo discrecional de los fondos estatales. La semana próxima serán tratados en conjunto los proyectos restantes.
El periodo legislativo en la Cámara Baja de San Luis de este año está llegando a su fin. Este miércoles fueron aprobados 2 nuevos presupuestos para intendentes comisionados con facultades extraordinarias en la modificación de partidas, situación que llevó a los bloques de la oposición a no acompañar los proyectos de Presupuesto enviados por los jefes comunales.
“Parece que naturalizamos una forma de administración de los fondos públicos en el Gobierno y sus Municipios totalmente contraria a las leyes que esta Legislatura sanciona”, explicó el titular del bloque radical, Alejandro Cacace.
El referente del bloque opositor fue muy contundente al expresar las graves anomalías que presentan año tras año, los presupuestos y Cuentas de Inversión que recalan en la Legislatura. “Nos preocupa el manejo de los intendentes comisionados: detentan plenamente el poder público, hacen y deshacen sin control. El Gobierno insiste, en no crear comisiones y Concejos Deliberantes en localidades a pesar de cumplir con lo establecido por la Constitución Provincial en términos de representación política solo para evitar que mejor y mayor control”, indicó.
“Todos los intendentes tienen que tener presupuesto para sus localidades, pero si sus Cuentas de Inversión están repletas de irregularidades y no cumplen con las leyes provinciales, no debemos continuar otorgando facultades extraordinarias en la modificación de partidas presupuestarias para que dibujen a su antojo el destino de los fondos públicos”, exigió Cacace.
Del mismo modo, su correligionario Juan Manuel Rigau, diputado del departamento Pringles, detalló la postura de la oposición en torno a la discrecionalidad y la protección que poseen varios apellidos al frente de sus comunas: “Pedimos un control mucho más serio de los presupuestos municipales, ese es el espíritu de las leyes que sanciona la Legislatura Provincial, debemos exigirle a los Comisionados que respeten los preceptos presupuestarios que desde este Poder Legislativo son sancionados”, concluyó.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com