Video gentileza Iván Gazzo
San Luis (LaNoticia) 03-02-15. Si bien es cierto que no hay obra que sea segura ante los insospechados daños que puede causar una tormenta fuera de lo común como la caída en la madrugada de ayer, no es cierto que la falta de obras vitales haga que estos azotes de la naturaleza sean crueles con los ciudadanos. En Merlo, Villa Mercedes, Juana Koslay, El Volcán y la capital provincial, fueron un claro ejemplo de ello.
Al parecer, para toda gestión municipal del punto cardinal que uno elija en nuestra provincia, la obra “desagües pluviales” parece estar ausente en las agendas de los jefes comunales -los pasados, los presentes y los por venir-, y es vergonzoso que lugares como la capital provincial, Juana Koslay -ver nota aparte-, el barrio La Rivera en Villa Mercedes y otros en Merlo, se vean inundados siendo que los mismos tienen ríos a escasos metros. La Rivera está a la vera del Río Quinto, mientras que Juana Koslay es atravesada por ríos, la capital tiene el Río Seco y Merlo varios arroyos. A pesar de ello, en todos esos lugares hubo inundaciones que tuvieron a maltraer a los empleados municipales respectivos. Todo porque ninguna gestión piensa en grande y se dedica a construir desagües pluviales de muy buen tamaño que lleve el agua de lluvia hasta los ríos y así el agua no tiene por qué llegar a las viviendas de los vecinos.
En Merlo crecieron todos los arroyos que normalmente no llevan casi caudal y dejó casi incomunicados a varios sectores de la ciudad, a punto tal que las líneas de colectivos tuvieron que modificar sus recorridos habituales. Todo esto ocurrió porque como este tipo de lluvias no son comunes, ningún edil ha pensado, piensa y tal vez no pensará en la solución definitiva que llevan los desagües pluviales.
En Villa Mercedes, es inconcebible que el barrio La Ribera que está construido a la vera del Río Quinto haya visto sus calles inundadas y ni qué hablar de otros barrios y el centro de la ciudad. Cuando se construyen los barrios ¿No se piensa en las lluvias y cómo evitar daños o imprevistos? La respuesta es más que obvia por la negativa.
En la ciudad capital, como siempre los barrios del sector Oeste fueron los más perjudicados porque es el declive natural que tiene el terreno donde se levanta la ciudad. Según comunicaron desde la Municipalidad, el barrio 9 de Julio fue el que más sufrió las consecuencias del temporal puesto que la construcción de la avenida sobre la vieja traza del ferrocarril no tuvo en cuenta desagües pluviales, cuando todo el mundo sabe, menos al parecer el gobernador de aquellas épocas hoy devenido en “Gran Editorialista”. Pero en la capital también existe el mismo problema que en las demás ciudades de las que hablamos anteriormente; ningún intendente capitalino pensó o hizo desagües pluviales, salvo la gestión de Alfonso Vergés que realizó uno en el piedemonte de los barrios nuevos, pero que no alcanzó para nada. El actual intendente Enrique Ponce amenaza con la construcción de los mismos, pero hasta el momento el agua se está llevando todo, hasta sus promesas.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com