La Corte Suprema de Justicia anunció que el juez de 97 años presentó su dimisión al puesto que ocupa en el máximo tribunal del país desde hace 32 años, y precisó que su alejamiento se hará efectivo un día después de que haya asumido el gobierno que sucederá a Cristina Kirchner. El abogado de Fayt, Jorge Rizzo, dijo que su cliente eligió esa fecha para «liberar las manos» del próximo presidente, a fin de que pueda «conformar una nueva Corte».
«Se comunica que, en el acuerdo del día de la fecha, 15 de septiembre de 2015, el doctor Carlos Santiago Fayt ha presentado su renuncia al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación», indica el comunicado oficial del máximo tribunal, a la vez que añade que la decisión «ha sido comunicada en el día de la fecha a la señora Presidenta de la Nación argentina».
Hasta esa fecha, «Fayt continuará trabajando normalmente», indica el texto, que precisa que los restantes «jueces de la Corte, doctores Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda recibieron la decisión y, en un emotivo acto, reconocieron al doctor Fayt por su trayectoria y asimismo decidieron hacer un acto en su homenaje en fecha cercana al mes de diciembre».
Una vez conocida la noticia, Jorge Rizzo reveló que el entorno de Fayt venía planteándole que dejara el cargo. «No queríamos que siguiera pasando las circunstancias que venía pasando en los últimos meses… Bah, en los últimos años», dijo, y habló de una «embestida» por parte del Gobierno contra el magistrado, por su avanzada edad.
«Es la mejor resolución que pudo haber tomado» porque «no podía seguir sometiéndose a su edad a este tipo de vaivenes que lo único que hacen es socavar su prestigio», añadió el abogado. Consultado sobre por qué cree que el juez va a dejar su cargo a partir del 11 de diciembre, respondió: «Es una forma de cumplir con el término del mandato y liberar las manos del presidente que suceda (a Cristina Kirchner) para hacer los acuerdos que quiera para conformar la nueva Corte».