Ayer se cumplió un nuevo aniversario del golpe Cívico Militar y Eclesiástico de la Argentina en 1976, en San Luis hubo diversos actos, una vez más la APDH mostró la “Carta a Massera” firmada por el gobernador.

“A 46 años, estamos participando en cada rincón de nuestro país una vez más, en una jornada histórica del ejercicio de la memoria, para repudiar el golpe de estado más sangriento de la Argentina y recordar a sus víctimas. Seguimos peleando contra la impunidad de ayer y de hoy, por eso gritamos bien fuerte ‘los 30 mil detenidos están presentes, ahora y siempre” se escuchó en el acto homenaje de la APDH.

En 1978 veinticuatro vecinos de la provincia de San Luís enviaron una carta al entonces Almirante Emilio Eduardo Massera (miembro de la Junta Militar de Gobierno). En ésta, solicitaban al gobierno dictatorial la “investigación exhaustiva” y el “castigo ejemplar” de “eventuales negociaciones  realizadas en perjuicio del Estado y vinculadas a organizaciones subversivas”. Tal requerimiento fue acompañado por la firma de vecinos y también por la de algunas figuras de la escena política puntana, pero es necesario recalcar que uno de estos “buenos vecinos” es Alberto Rodríguez Saá, actual gobernador de la provincia de San Luís.

También se renovó el pedido de descalcificación de archivos militares y que los condenados cumplan la prisión efectiva, muchos de los genocidas cumplen domiciliaria o están libres, cuando deberían estar en cárcel común.

La explanada del edificio Rectorado de la UNSL fue el escenario de un nuevo acto en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La Institución pidió una vez más justicia y memoria por las 30.000 víctimas que dejó el último Golpe de Estado y reafirmó su compromiso en la búsqueda de la verdad sobre los hechos aberrantes que sacudieron a un país entero aquel 24 de marzo de 1976.