La inconformidad con la gestión del Gobierno uruguayo frente a la pandemia de Covid-19 motiva la convocatoria lanzada por el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores de Uruguay (PIT-CNT) para un cacerolazo, informan medios locales.
El llamado es a golpear ollas desde los portales y balcones a lo largo de todo el país exactamente a las 21H00 horas de Uruguay, 00H00 hora GMT.
La exigencia es que el Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou disponga medidas de protección social hacia los más vulnerables mientras dure la crisis del coronavirus.
“Uruguay va a tener que endeudarse como buena parte del mundo si quiere evitar que esta crisis sanitaria se transforme en una crisis social potente. Un colectivo muy importante queda descolgado del sistema porque eran feriantes, o empresas unipersonales que no tienen a quién facturar», señaló Fernando Pereira, presidente de la PIT-CTN.
El Ejecutivo de Lacalle Pou ha adoptado varias medidas para enfrentar el nuevo coronavirus, entre las que se encuentran el cierre de centros educacionales, cancelación de espectáculos, cierre de fronteras y reforzamiento de la presencia policial en las calles, para hacer cumplir el aislamiento social, medida que hasta la fecha no es obligatoria.
El PIT-CNT ha denunciado que estas decisiones no garantizan la seguridad de los uruguayos, pues desprotegen a los sectores más vulnerables. También se ha prohibido el funcionamiento de ferias y otros lugares de ventas al público, sitios donde laboran precisamente los trabajadores de menos recursos.
Es por eso que las protestas del PIT-CNT dirigidas al Gobierno en días recientes mediante una carta, incluyen que el seguro de paro se pague con la totalidad del salario a públicos y privados en caso de enfermedad, así como la creación de una «renta transitoria de emergencia» que garantice a todos los ciudadanos ingresos mínimos el tiempo que dure la pandemia.
La crítica a Lacalle Pou incluye la exhortación a enfrentar la Covid-19 con todo el arsenal público, pues «quien tiene mayor poder de acción es el Estado».