San Luis (LaNoticia) 25-11-2019. El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron asesinadas por el terror de la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. En el año 1981, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, estableció esta fecha en conmemoración como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Desde entonces, por convocatoria del movimiento feminista latinoamericano, cada 25 de noviembre, la lucha contra la discriminación, la desigualdad y por vidas libres de violencias y opresiones machistas y heteropatriarcales sale a las calles y a cada espacio público en todo el mundo para decir: ¡vivas y libres nos queremos!
Decimos mujeres y no mujer ya que no se trata de un estereotipo sino de un sector que es inmenso y diverso. Y hablamos de violencias justamente porque son varias. Algunas están definidas en la ley 26485 como la física, sexual, emocional, económica, patrimonial y simbólica. Otras en cambio hay falta que sean reguladas: como la violencia institucional que es la que ejerce una institución cuando no niega asistencia o la brinda deficientemente. Un claro ejemplo es cuando en la comisaria no se toma la denuncia, se ofrece exposición en su reemplazo o le piden a la mujer pruebas de la agresión.
Este año, las consignas son:
«25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra las Violencias hacia las Mujeres y Disidencias.
Decimos: ¡Nos queremos vivas y libres! ¡Aborto legal, seguro y gratuito!
¡Separación de las iglesias y el estado ya!
¡Cumplimiento del Protocolo ILE en todos los centros de salud de la provincia!
Es muy importante aclarar en base a estas idas y vueltas entre Macri y el Ministerio de Salud de la Nación que el Protocolo ILE está vigente.
En Argentina el aborto no es penado en ciertos casos según lo establece el código penal en su art 86. Como no se cumplía, en 2012 la Corte suprema de justicia de la Nación publica en el Fallo F.A.L una interpretación explicando en qué casos debe hacerse una Interrupción de embarazo de forma legal. En base a esto el Ministerio de Salud elabora el protocolo en 2015. Aquí se detalla que las personas que cursen un embarazo no buscado que sea producto de abuso o ponga en riesgo la salud, pueden acceder a un aborto en el sistema de salud público.
La causal abuso refiere a violación, a una relación que no sea consentida o cuando se acuerda el uso de preservativo y luego esto no sucede.
La causal salud, según lo define la OMS no solo es la falta de enfermedad sino, un equilibrio entre lo mental, lo físico y lo social. Si el embarazo causa depresión, es inviable por cuestiones sociales o incluso físicas, se requiere la práctica y el Estado debe garantizarla de inmediato, sin judicializar el caso y sin oponer barreras.
Rubistein había propuesto una actualización del protocolo que luego fue derogado por Macri, lo que nos deja con el de 2015 nuevamente.
Respecto las actividades en la ciudad de San Luis la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Regional San Luis se sumará a las acciones en Plaza Pringles, en la esquina del correo, desde las 17 hs. Allí se instalará una mesa informativa sobre el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el protocolo de ILE vigente.
Sumate a la Campaña !
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2592435227459515&id=2123135227722853
https://www.instagram.com/p/B5Gs2kJB9FE/?igshid=1ez8y4pajs0ox
#SeguimosEnCampaña