San Luis (LaNoticia) 15-11-2019. Karina Mantelli abogada de dos hermanas de 27 y 22 años víctimas de violaciones y vejaciones por parte de su padre biológico, cuando eran apenas unas niñas, se mostró molesta por la nueva suspensión del juicio oral y publicó, que se ha aplazado en reiteradas oportunidades y apuntó contra el imputado. El acusado de apellido Morcón fue denunciado en 2006, y desde hace un poco más de 3 años se encuentra en prisión.
En una clara maniobra para aplazar por tercera vez el juicio. El mismo día en que comenzaba el debate, el imputado le revocó la representación legal a su abogado José Olguín. Ante esto la Cámara Penal 1 le otorgó un plazo de 24 hs para nombrar un abogado particular. Y fijó nueva audiencia para el miércoles.
«Como no lo hizo se le atribuyó el defensor oficial, pero el manifestó nuevamente que iba a pagar su propio abogado. Entonces hasta que aparezca el letrado nuevo, quedará representado por el defensor oficial de cámara, Esteban Sala, quien pidió 72, que es lo lógico, para revisar el expediente», explicó Mantelli.
La abogada de las víctimas aclaró que «el juicio ya está iniciado, pero lo que sí está suspendido por estas chicanas o dilaciones del imputado, que lo único que hacen es causar es causar mayores daños a las víctimas que están afectadas por estas reiteradas suspensiones».
El primer aplazamiento del juicio fue en 2018 porque se declaró la nulidad de la acusación fiscal. El segundo se dio el 29 de octubre de 2019, ya que el anterior abogado defensor planteó que faltaba la realización de pericias psicológicas tanto del imputado, como de las víctimas.
La denuncia contra el padre acusado de violar a sus hijas se hizo en 2006, pero la causa llegó a juicio, recién en 2018 con «dos víctimas hijas biológicas del imputado y presuntamente el hermano menor también», pero por este último, el padre acusado aún no ha sido juzgado.
«Hay una de ellas que se encuentra en un estado de salud mental delicado. por lo que no estaría en condiciones de declarar. Ha tenido intentos de suicidio reiterados y la otra víctima está menos afectada, pero también está en un estado de tristeza, de impotencia, ella va a testimoniar acompañada de su psicóloga», reveló Mantelli.
La fiscalía de primera instancia solicitó para Morcón 20 años de prisión por los delitos de «abuso sexual con acceso carnal, triplemente calificado por el vínculo por la convivencia y por daño a la salud psíquica en contra de su hija mayor, quien en la actualidad tiene 27 años
Y los cargos por los perjuicios causados a la hija menor que hoy tiene 22 años es «abuso sexual gravemente ultrajante triplemente calificado por el vínculo por la convivencia y por daño a la salud física psíquica».
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com